Widgets Magazine
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Gobierno de Chile espera que juicio contra comuneros mapuches en huelga "avance rápido"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    112

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile espera que el juicio en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia el año pasado y que se encontraban en huelga de hambre, avance rápido y no sea dilatado, informó el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy.

    "Nosotros esperamos que eso avance rápido, porque hay suficientes antecedentes a nuestro juicio para llevar adelante ese procedimiento", señaló Aleuy en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

    El "lonko" (jefe) mapuche Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol cumplieron este viernes 108 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco (sur) en rechazo a la investigación judicial surgida tras haber sido acusados por la quema de una iglesia evangélica en la localidad de Padre de Las Casas (sur) el año pasado.

    La justicia fijó para el miércoles de la próxima semana la primera audiencia de preparación para comenzar el juicio oral en su contra, después de varios meses de investigación.

    Lea más: Marcha en apoyo de mapuches chilenos deja 16 personas detenidas

    "Esperamos que eso se haga el día 27 y no haya intentos de dilatar el inicio del juicio oral", manifestó Aleuy.

    Este jueves los comuneros recibieron revisión médica, constatando que habían perdido entre 15 y 22 kilos, presentando un deterioro en sus funciones cognitivas.

    Además:

    Justicia chilena encarcela a manifestante que agredió a un sacristán en marcha mapuche
    Derecha chilena reclama aplicar ley antiterrorista por quema de camiones en zona mapuche
    Etiquetas:
    mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik