En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó el acto final de inhabilitación y cierre de las actividades de dejación de las armas de la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y llamó a celebrar este histórico día que "muchos creían imposible".

    "Muchos en Colombia creían imposible ver la destrucción de las armas de las FARC; hoy cerramos con éxito ese capítulo", afirmó el mandatario.

    Este viernes culmina lo establecido en el punto 3 del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC relacionado a la finalización de las actividades del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo y el proceso de Dejación de Armas.

    "Es nuestra responsabilidad y obligación seguir trabajando para que esa construcción de la paz no se detenga, nunca se detenga", añadió el mandatario.

    "De conformidad con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, finaliza el día de hoy (por este viernes) en su totalidad las actividades relacionadas al proceso de Dejación de Armas de las FARC-EP, incluyendo la inhabilitación del armamento recolectado en las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), el extraído durante las operaciones de Caletas y el material inestable destruido", afirmó la Misión de las Naciones Unidas en Colombia en un comunicado.

    Todas las armas recolectadas e inhabilitadas y los restos de municiones destruidas están almacenadas en un depósito hasta ser transformadas por distintos escultores en monumentos "que exalten la paz y la vida", los que estarán ubicados en Estados Unidos, Cuba y Colombia, tal como se estableció en el Acuerdo Final.

    "Todas estas armas que fueron utilizadas durante tanto tiempo para destruir vidas, ahora serán un monumento conmemorando la paz y la vida; es un cambio histórico de180 grados, de una situación a la otra", aseguró Santos.

    Entre las 8.994 armas inhabilitadas figuran 1.817 pistolas, 170 revólveres, 6.177 fusiles de asalto, 28 fusiles de precisión, 6 escopetas y 13 subametralladoras.

    Además, se consignaron 12 lanzacohetes, 229 lanzagranadas, 268 morteros de diferentes calibre, 1.765.862 municiones de diferentes calibres de armas ligeras y 38.255 kilogramos de explosivos diversos, 11.015 granadas y 3.528 minas antipersonal.

    Por otra parte, la misión recibió la ubicación de 1.027 caletas (refugios) de las cuales se neutralizaron 750 y del resto se entregó la información recabada al Gobierno.

    Lea más: FARC — nuevo partido político en Colombia

    "Cada arma fue registrada, todo siguió un proceso, yo creo que pocos procesos en el mundo se desarrollaron como se desarrolló este proceso de dejación de armas aquí en Colombia", aseguró el mandatario.

    El presidente agradeció a todas las personas y organismos que colaboraron para que esto sea posible y recordó a sus compatriotas que aún queda trabajo por hacer y que se necesita la "ayuda y entusiasmo de todos los colombianos".

    "La Misión de la ONU en Colombia reconoce el compromiso y el esfuerzo tanto del Gobierno Nacional como de las FARC-EP, para realizar este proceso y agradece a las partes, a las Organizaciones, a la Comunidad Internacional, a los países contribuyentes de Observadores y sobre todo a los pobladores de todas esas comunidades", afirmó la organización en un comunicado de prensa.

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron 24 de noviembre de 2016, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

    El 2 de septiembre, las FARC hicieron oficial su transición a la vida política al convertirse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo su histórica sigla, y con el cual participarán en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

    Además:

    Líder de FARC lanza de manera oficial nuevo partido político de izquierda en Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook