América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos personas permanecen atrapadas en el boliviano Cerro Rico de Potosí

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUna mina (Archivo)
Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dos hermanos de 19 y 23 años que cargaban minerales están atrapados en el Cerro Rico del departamento de Potosí (sur de Bolivia) tras un hundimiento de ese centro minero, informó a Sputnik el secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque Colque.

"Se está utilizando maquinaria pesada para poder buscar los cuerpos que no se han rescatado todavía porque el terreno es muy inestable", declaró el funcionario.

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Revista: minería tradicional es mal negocio para Bolivia

El miércoles, cuando los dos trabajadores trasladaban carga desde el interior del Cerro Rico hacia la superficie, se produjo un hundimiento que los dejó atrapados.

"En el cerro la actividad minera es a diario y se tienen hundimientos pequeños que son permanentes, pero este ha sido de (gran) magnitud", remarcó el secretario.

Se están realizando estudios de suelo para asegurar el ingreso de personal especializado y maquinaria pesada para rescatarlos.

Sin embargo, aún no se ha podido determinar el nivel en el que están atrapadas las dos personas, aunque se esperan avances para este fin de semana.

En Potosí trabajan cerca de 80 cooperativas mineras, de las cuales al menos 50 concentran la explotación de minerales en el Cerro Rico.

Mineros de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de DDHH de Bolivia denunciará a dirigentes mineros ante la ONU

La Gobernación de Potosí ha destinado este año cerca de un millón de dólares para la preservación del cerro, sin que hasta el momento se haya suspendido la actividad minera en el lugar.

Choque explicó que la Gobernación junto con autoridades del Gobierno nacional y cooperativistas mineros buscan nuevas áreas para la actividad minera a fin de aliviar la explotación del Cerro Rico.

En 2016, el Gobierno boliviano había destinado cerca de 243.000 dólares para el relleno de la cúspide del cerro, en el marco del programa de recuperación del emblemático yacimiento minero que es explotado desde tiempos de la colonia española.

En 1987, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura declaró al Cerro Rico de Potosí como Patrimonio de la Humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала