América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gendarmería argentina entrega a la justicia informe sobre la muerte de fiscal Nisman

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Gendarmería argentina entregó oficialmente un informe a la justicia en el que concluye que el fiscal Alberto Nisman, hallado sin vida el 18 de enero de 2015 en su vivienda de Buenos Aires, fue víctima de un asesinato.

"Los expertos de Gendarmería entregaron hoy el informe sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman al fiscal del caso, Eduardo Taiano", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El informe pericial realizado por una junta interdisciplinaria que fue convocada por la justicia concluyó que Nisman fue víctima de un homicidio.

Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino pide extremar prudencia en caso del fiscal fallecido Alberto Nisman
En el asesinato habrían intervenido dos personas que golpearon al fiscal, de acuerdo al informe, el cual también dio cuenta de la presencia de ketamina dentro del cuerpo de Nisman.

Esos resultados son respaldados, con algunas disidencias, por los peritos de la querella, que representan las dos hijas del fiscal.

Por el contrario, el análisis del peritaje fue cuestionado por los expertos presentados por la defensa del informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por haberle prestado a Nisman el arma con que perdió la vida.

Lea también: Nuevo peritaje concluye que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

Los peritos de la defensa todavía deben entregar su respectivo estudio sobre lo que interpretan sucedió con Nisman, que tenía 51 años cuando falleció.

Primer estudio de 2015

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Argentina se distancia de informe que descartó homicidio de fiscal Nisman
Las conclusiones de la Gendarmería sobre el supuesto homicidio de Nisman contradicen un primer estudio presentado en 2015 por el Cuerpo Médico Forense, organismo bajo la órbita de la Corte Suprema, que no observó indicios sobre la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

Pero el informe de la Gendarmería presenta una novedad con respecto a aquel peritaje, y es la presencia de ketamina en el cuerpo de Nisman.

Además: Fiscalía argentina profundiza pericias en la causa del fiscal Nisman

Entre tanto, el fiscal Taiano examinará los dos tomos que componen el informe de la fuerza federal para determinar los pasos a seguir en la causa que instruye el juez federal Julián Ercolini.

A portrait of late prosecutor Alberto Nisman is seen pasted on an Argentine flag with a title that reads in Spanish Genius, outside a funeral home during his wake in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Jan. 29, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Peritos argentinos reconstruyen lo sucedido con el fallecido fiscal Nisman
Nisman estuvo entre 2005 y 2015 al frente de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA, en el que murieron 86 personas.

El 18 de enero de 2015, el fiscal fue hallado detrás de la puerta cerrada de su baño con un tiro en la sien, lo que en principio daba a entender que se trataba de un suicidio.

Sin embargo, la querella sostuvo desde el comienzo que Nisman había sido víctima de un asesinato.

Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

Le puede interesar: Jefa de fiscales argentina será investigada por supuesto encubrimiento en caso Nisman

Nisman apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала