América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Eurodiputados y políticos latinoamericanos piden investigar caso de argentino desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciProtestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado
Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El partido español Podemos pidió a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), junto con 26 eurodiputados y 29 representantes políticos de América Latina, que demande una investigación sobre Santiago Maldonado, argentino desaparecido durante una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche.

"Situación de urgencia ante la desaparición de Santiago Maldonado" es el título de la misiva remitida a la Eurolat.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Tribunal argentino recibe denuncia contra el Gobierno por caso de Santiago Maldonado
Los firmantes de la declaración sostuvieron que Maldonado, de 28 años, desapareció tras una intervención de la Gendarmería que "reaccionó con violencia y armas de fuego" contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen (sur).

"El joven Santiago Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para apoyar la lucha de los indígenas ante un caso más de acaparamiento de tierras, en este caso por la multinacional italiana Benetton", contextualizaron.

Lea más: CIDH convocará al Gobierno argentino por desaparición de joven

Policía argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido
El texto fue suscrito por 26 eurodiputados de los grupos políticos Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), por el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) y por 29 representantes políticos de ocho países latinoamericanos y del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los firmantes recuerdan que varios testigos han declarado ante la justicia que vieron cómo Maldonado "fue capturado, golpeado y subido a una camioneta blanca con las insignias de esa fuerza de seguridad", en alusión a la Gendarmería, que opera bajo la órbita del Ministerio argentino de Seguridad.

"Diferentes fuentes apuntan a la existencia de una actuación irregular de la Gendarmería Nacional, puesto que ingresaron de manera irregular y violenta en territorio mapuche", añadieron.

Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina analizará si remueve al juez que investiga la desaparición de un joven
Los referentes políticos exigieron, por lo tanto, que se averigüen las responsabilidades de esa fuerza federal, así como la del Estado argentino.

Así mismo, los eurodiputados y los representantes latinoamericanos subrayaron "los intentos de criminalización de la protesta" proveniente del Gobierno de Mauricio Macri, que, en su opinión, avala "la represión como supuesto medio de solución de conflictos sociales".

En consecuencia, la misiva solicita que la Eurolat "manifieste su compromiso con la defensa de los derechos humanos" y exija que se aclaren las responsabilidades del Estado argentino.

También: Piden juicio político para el juez que investiga la desaparición de joven argentino

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, creada en 2006, está conformada por 150 parlamentarios de ambas regiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала