Widgets Magazine
02:43 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Policías y fuerzas militares de Brasil (archivo)

    Gobierno de Brasil desplegará el Ejército en la mayor favela de Río de Janeiro

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÇIO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño aceptó este viernes las peticiones de auxilio del Estado de Río de Janeiro y en las próximas horas desplegará al Ejército en la favela de Rocinha, la más grande de esa ciudad y una de las mayores de América Latina.

    "No vamos a dar un paso atrás en la Rocinha, vamos a continuar avanzando en conjunto con el Batallón de Operaciones Especiales (Bope), el Batallón de Choque y las Fuerzas Armadas", escribió el gobernador del Estado de Río, Luiz Fernando Pezão, en su cuenta de Twitter.

    La decisión de mandar a los militares a esta favela se produce después de cinco días consecutivos de operaciones policiales contra el narcotráfico que no dieron los resultados esperados y que provocaron numerosos tiroteos.

    En la mañana de este 22 de septiembre los tiroteos provocaron el corte de una importante vía que pasa a los pies de la favela y que une la zona sur y la zona oeste de Río.

    Lea también: Narcotraficantes brasileños presos ordenan ataques a autobuses en estado de Acre

    Además, algunos vecinos quemaron un autobús en señal de protesta y más de 2.500 alumnos de la favela no pudieron ir a la escuela.

    Los índices de violencia repuntaron rápidamente en Río de Janeiro en los últimos meses de la mano de la crisis financiera que vive el Gobierno del Estado de Río.

    Según apuntan especialistas, proyectos de seguridad pública como el de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) —de los que favelas como Rocinha se beneficiaron en un principio— fracasaron y la ciudad vuelve poco a poco a la situación caótica que se vivió en los años 90.

    Además:

    ¿Quieren los militares tomar el poder en Brasil?
    "La situación de la seguridad en Río de Janeiro es francamente dramática"
    Gobierno de Brasil enviará 800 policías a Río de Janeiro para contener ola de violencia
    Etiquetas:
    despliegue, ejército, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik