América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cartel de campaña de senador chileno genera polémica y es calificado de "xenófobo"

© AFP 2023 / Aris MessinisMigrants (Archivo)
Migrants (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un cartel publicitario de la campaña del senador de izquierda chileno Fulvio Rossi generó una fuerte polémica en este país, tras ser acusado de fomentar el odio a los inmigrantes.

"El lienzo solo fomenta la creación de mitos xenófobos respecto a la migración, alejando de la realidad lo que ocurre a diario en las fronteras de Chile", sostuvo la Secretaría Migrantes de la Juventud Socialista en su cuenta de la red social Facebook.

Esa organización fotografió el cartel en Tarapacá (norte), zona que representa el senador de izquierda, y por la cual desea repostularse para las próximas elecciones parlamentarias en noviembre de este año.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: censo 2017 es clave para conocer flujo migratorio de última década en Chile

El cartel en cuestión reza: "No más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a los delincuentes".

La organización explicó que "la entrada por pasos no habilitados de personas, en muchas ocasiones, es realizada por víctimas de redes delictuales de tráfico ilícito de migrantes, quienes obligan a éstos a caminar durante horas por el desierto minado del norte de Chile, exponiendo su integridad física y siendo en muchas ocasiones despojados de sus pertenencias y violentados sexualmente".

Los activistas afirmaron que el cartel de Rossi incita a la violación de derechos, negando a los afectados su derecho a "debida defensa", al dictar orden de expulsión en su contra.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidenciables chilenos tienen posturas racistas sobre la migración"

"Si bien el hoy Senador Fulvio Rossi no milita dentro del Partido Socialista (renunció el año pasado) su respostulación a senador, y de acuerdo a lo antes expuesto, no se condice con los principios y el respeto que se debe dar a todos y todas las personas", afirmaron.

Otras organizaciones también se manifestaron en contra del cartel en sus redes sociales, como la Secretaría Nacional de Migrantes y Refugiados del Partido Por la Democracia (centro izquierda) o la Fundación Interpreta, que trabaja por la integración de los migrantes.

Respuesta de Rossi

Ante los cuestionamientos, el senador respondió también a través de Facebook, aduciendo que su cartel no es xenofóbico.

"He recibido críticas y descalificaciones por decir que debemos hacernos cargo del ingreso ilegal al país; eso no es xenofobia", escribió.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile
El legislador sostuvo que tampoco es xenofobia tener mecanismos "claros y eficientes" de expulsión cuando un extranjero comete un delito grave en Chile.

"Es lo que cualquier país debe hacer: regular ingreso y establecer restricciones a quien han cometido delitos graves en su país de origen", agregó.

El senador sostuvo que sus críticos "no conocen la realidad de Tarapacá y hablan desde la comodidad de su living".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала