América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano Peña Nieto visita Chiautla, epicentro del terremoto

© Foto : Presidencia de MéxicoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, estado de Puebla, epicentro del mortífero terremoto, informó la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario expresó a las comunidades campesinas de una zona remota y empobrecida que "las labores de rescate continuarán hasta las últimas etapas que nos permitan tener probabilidades de que haya gente con vida debajo de los escombros".

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Los familiares de los atrapados tras los derrumbes en México no pierden la esperanza
Peña Nieto agradeció en su mensaje que, antes de su llegada a esa zona, miles de voluntarios, especialmente jóvenes estudiantes, "se trasladaron a esta y a otras comunidades para apoyar a la población damnificada", unos 200 kilómetros al sur de la capital.

El jefe de Estado constató que, a diferencia de la capital del país, donde se derrumbaron 38 edificios, hay condiciones diferentes en otras provincias afectadas durante el sismo de 7,1, del pasado martes por la tarde.

En las comunidades rurales "se cayeron casas, la gran mayoría de un solo piso, algunas de dos", dijo el jefe del Ejecutivo al final del recorrido.

Una escuela derrumbó en México - Sputnik Mundo
América Latina
Una mujer aún entre ruinas de escuela en México, 19 niños y 6 adultos muertos
En la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, donde todavía hoy en día se están realizando labores de rescate.

El presidente pidió a los medios de comunicación no difundir "filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, (por ejemplo) que se habrá de suspender la labor de rescate".

El masivo despliegue ciudadano de "fraternidad, generosidad y solidaridad que distingue a nuestra sociedad".

El mandatario también reconoció a "las brigadas de apoyo de países hermanos, que son bienvenidas".

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
¿Por qué bajaron de un día para el otro los muertos por el terremoto en México?
Los brigadistas, celebró, "traen equipo que puede ser adicional y enriquecer el trabajo que hoy ya están realizando nuestras Fuerzas Armadas"

Finalmente, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Cultura a emprender una evaluación para ver qué inmuebles históricos coloniales que están en condiciones de ser restaurados.

Como parte de patrimonio cultural ancestral, "sus templos son parte de la vida en comunidad, es algo que todos quieren, es parte de la identidad de las propias comunidades, y vamos a trabajar para lograr recuperar los templos que fueron afectados", prometió.

La cifra de víctimas mortales es de 273 en los derrumbes y cientos de heridos en Ciudad de México y en otras poblaciones del centro del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала