Widgets Magazine
02:20 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Presidente mexicano Peña Nieto visita Chiautla, epicentro del terremoto

    © Foto : Presidencia de México
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, estado de Puebla, epicentro del mortífero terremoto, informó la residencia oficial de Los Pinos.

    El mandatario expresó a las comunidades campesinas de una zona remota y empobrecida que "las labores de rescate continuarán hasta las últimas etapas que nos permitan tener probabilidades de que haya gente con vida debajo de los escombros".

    Peña Nieto agradeció en su mensaje que, antes de su llegada a esa zona, miles de voluntarios, especialmente jóvenes estudiantes, "se trasladaron a esta y a otras comunidades para apoyar a la población damnificada", unos 200 kilómetros al sur de la capital.

    El jefe de Estado constató que, a diferencia de la capital del país, donde se derrumbaron 38 edificios, hay condiciones diferentes en otras provincias afectadas durante el sismo de 7,1, del pasado martes por la tarde.

    En las comunidades rurales "se cayeron casas, la gran mayoría de un solo piso, algunas de dos", dijo el jefe del Ejecutivo al final del recorrido.

    En la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, donde todavía hoy en día se están realizando labores de rescate.

    El presidente pidió a los medios de comunicación no difundir "filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, (por ejemplo) que se habrá de suspender la labor de rescate".

    El masivo despliegue ciudadano de "fraternidad, generosidad y solidaridad que distingue a nuestra sociedad".

    El mandatario también reconoció a "las brigadas de apoyo de países hermanos, que son bienvenidas".

    Los brigadistas, celebró, "traen equipo que puede ser adicional y enriquecer el trabajo que hoy ya están realizando nuestras Fuerzas Armadas"

    Finalmente, Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Cultura a emprender una evaluación para ver qué inmuebles históricos coloniales que están en condiciones de ser restaurados.

    Como parte de patrimonio cultural ancestral, "sus templos son parte de la vida en comunidad, es algo que todos quieren, es parte de la identidad de las propias comunidades, y vamos a trabajar para lograr recuperar los templos que fueron afectados", prometió.

    La cifra de víctimas mortales es de 273 en los derrumbes y cientos de heridos en Ciudad de México y en otras poblaciones del centro del país.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Con la herida abierta: ¿aprendió algo México del traumático sismo de 1985?
    Militares y policías de México se reencuentran con la sociedad tras el terremoto
    Videgaray: han muerto 273 personas en sismo de México
    Así procesan los niños de México las noticias trágicas del sismo
    Etiquetas:
    terremoto, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik