América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Argentina se distancia de informe que descartó homicidio de fiscal Nisman

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina remarcó que no ha efectuado ningún peritaje vinculado al fallecimiento del fiscal federal Alberto Nisman, en alusión a un primer informe del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita del tribunal, que en 2015 concluyó que no había pruebas para sostener la hipótesis del homicidio.

"Se aclara que el tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman", señaló la Corte en un comunicado.

Alberto Nisman, fiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo peritaje concluye que el fiscal argentino Nisman fue asesinado
Los cinco jueces del máximo tribunal insistieron en que la autopsia realizada al fiscal "fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene autonomía y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento".

Ese informe, realizado por una junta médica de 13 expertos que fue presidida por el decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, concluyó que la muerte de Nisman no se debía a un asesinato.

El miércoles trascendió un nuevo informe pericial de la Gendarmería argentina cuya conclusión fue que Nisman, hallado sin vida en su vivienda de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, había sido asesinado.

People hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA
Los expertos de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses sostuvieron que dos personas mataron al fiscal, además de golpearlo y darle ketamina.

La Corte emitió su comunicado "en virtud de consultas que ha recibido el tribunal luego de publicaciones que comparan el informe de Gendarmería y el 'de la Corte', como dicen algunos medios", señalaron.

"La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales", manifestó el tribunal.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina confirma al magistrado que investiga muerte del fiscal Nisman
Nisman, quien estuvo entre 2005 y 2015 al frente de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA en el que murieron 86 personas, fue encontrado tendido con un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño, lo que en principio daba a entender que se trataba de un suicidio.

Pero la querella, representada por las dos hijas del fiscal, abogó desde el comienzo que Nisman había sido víctima de un asesinato.

Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

Nisman apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала