América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ciudad de México declara estado de desastre por el sismo

© Sputnik / Dmitri Znamenski / Acceder al contenido multimediaSituación en México
Situación en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declarará el estado de desastre para la capital del país a raíz del sismo del 19 de septiembre, informó la gobernación en un comunicado.

"Tras declarar a Ciudad de México en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo de magnitud 7,1 registrado el martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país", dice el comunicado.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta a 230 el número de muertos por el terremoto en México
Esa declaración permitirá a Ciudad de México acceder a recursos y financiación federal para casos de desastre.

Se trata de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural, explicó Mancera.

"¿Cuál es la posición que guardaría Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el Gobierno federal, de seguros de cobertura que se tienen con NAFIN (Nacional Financiera), de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza", dijo Mancera, citado en el reporte.

Lea más: Así se vivió el terremoto de México en la agencia de noticias Notimex

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Arquitectos e ingenieros evalúan daños en edificios tras terremoto en México
El gobernante de la capital actualizó asimismo la lista de víctimas y daños sufridos: 115 muertos (42 hombres y 73 mujeres), 102 personas ingresadas a hospitales, 2.400 inmuebles reportados para revisiones de seguridad y rescates y 2.600 personas en albergues.

Para atender la emergencia, hay más de 20.000 funcionarios desplegados por el Gobierno de Ciudad de México, a los que se suman otros 10.500 empleados federales, 4.000 efectivos de la marina de guerra, 4.000 del ejército y 2.500 de la Policía Federal.

Mancera agradeció asimismo la ayuda brindada por diferentes estados del país, así como la asistencia internacional llegada de Japón, Estados Unidos, Israel y de varios países de América Central y del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала