América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades dominicanas decretan alerta roja para 22 provincias por huracán María

© REUTERS / Ricardo RojasEl Centro de Operaciones de Emergencias monitorean el huracán María, República Dominicana
El Centro de Operaciones de Emergencias monitorean el huracán María, República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana extendió a 22 provincias el alerta roja mientras el huracán María, de categoría 3, seguía azotando con fuertes lluvias el territorio insular, sobre todo en el norte, oeste y centro del país.

"Se mantiene alerta para 32 provincias del país", 22 en alerta roja, mientras otras cinco estaban en alerta amarilla y las restantes en alerta verde, indicó un boletín del COE emitido a las 07:00 hora local (10:00 GMT).

El mayor peligro son las copiosas precipitaciones, que pueden llegar hasta 600 milímetros cúbicos en algunas zonas y de unos 300 milímetros en las regiones del norte del país durante la mañana de este jueves, advirtió el COE.

Lea más: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

Hay 9.990 personas desplazadas y albergadas, mientras los albergues en funcionamiento son 70, en los que se encuentran ya 3.713 personas.

Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Huracán María destruye "todo" en Puerto Rico y deja a la isla sin luz
El ciclón, cuyo ojo se desplaza a 15 kilómetros por hora por el mar Caribe, cerca de la costa noreste de República Dominicana, tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y por tanto se mantiene en categoría 3 de la escala de vientos Saffir-Simpson, indicó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Las autoridades dominicanas proceden a realizar evacuaciones preventivas en los distritos que están en alerta roja y amarilla.

Los aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril y Presidente Juan Bosch-El Catey están cerrados, algunos desde el miércoles, informó el periódico local Diario Libre.

​Hay 17 comunidades aisladas, especialmente en el sureste, en torno a las riberas del río Soco, y en el este, donde están cayendo lluvias torrenciales.

El 20 de septiembre, el Gobierno dispuso que se suspendieran las actividades del sector público, excepto los organismos de seguridad y emergencias, del Poder Judicial y de las escuelas y universidades.

Le puede interesar: Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma

Mientras, la Procuraduría General de la República ordenó traslados de presos que se encontraran recluidos en centros vulnerables al huracán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала