América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 50 personas rescatadas tras sismo en México

© REUTERS / Carlos JassoLabores de rescate tras el sismo en México
Labores de rescate tras el sismo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A 50 personas se eleva la cifra de rescates de los escombros de los edificios derrumbados en México, tras el sismo, que asoló el centro del país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación.

"La prioridad sigue siendo dar atención médica a quienes la necesiten; hasta el momento se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la ciudad de México", dijo el mandatario en un mensaje a los noticiarios nacionales nocturnos. 

Miembros de Copeco de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Países latinoamericanos envían ayuda a México por el terremoto
El Gobierno y la sociedad mexicanas han enfrentando —dijo el mandatario—, "con entereza y solidaridad la emergencia provocada por el sismo que afectó la zona centro y sur del país", con saldo oficial de 230 personas muertas por los derrumbes de edificios y viviendas.

Los equipos de auxilio siguen trabajando "para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México", confirmó el presidente.

Solo en la capital del país más de 1.900 personas lesionadas han recibido atención médica en instalaciones de salud, pero "la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta" informó.

En cuanto a los daños a la infraestructura por el terremoto de 7,1 grados que ocurrió exactamente 32 años después de los sismos de destruyeron la ciudad de México en 1985, "se han restablecido los servicios afectados".

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta a 230 el número de muertos por el terremoto en México
El servicio eléctrico fue reparado en 95% de los cinco millones de usuarios afectados y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya ya opera con normalidad, dijo el jefe de Estado.

Las autoridades han habilitado albergues, que tienen capacidad para recibir "a toda la población que así lo requiera", aseguró.

Al mismo tiempo que los socorristas y autoridades atienden rescates urgentes, Peña Nieto anunció las tres nuevas etapas de la emergencia.

La primera consiste en el "apoyo a la población damnificada", incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Así se vivió el terremoto de México en la agencia de noticias Notimex
La elaboración de un "censo exhaustivo de los daños materiales", que será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción, es la segunda etapa.

La tercera es la reconstrucción, que requerirá "llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros", anticipó.

El presidente mexicano hizo un reconocimiento a los voluntarios que están "auxiliando incondicionalmente" a quien lo necesita.

"Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima", dijo al agradecer la generosidad y fraternidad expresada.

Finalmente, agradeció los "miles de mensajes de solidaridad y de aliento, provenientes de todas partes del mundo".

Lea también: Arquitectos e ingenieros evalúan daños en edificios tras terremoto en México

Anunció que México "ha aceptado la ayuda técnica y especializada" de países que tienen experiencia en la respuesta a desastres naturales.

Esos países son España, EEUU, Israel, Japón y naciones latinoamericanas, puntualizó en el mensaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала