América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano de contralor uruguayo censura al exvicepresidente por uso de fondos públicos

© AP Photo / Francois WalschaertsRaúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay (archivo)
Raúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exvicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic (2015-2017), violó normas de administración de fondos públicos al usar tarjetas corporativas de la empresa estatal Ancap que presidió, sostiene una investigación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

"Este Directorio considera que los hechos verificados en estas actuaciones (uso de tarjeta corporativa) constituyen violaciones por parte del Sr. Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos en lo referente a Probidad, Rectitud, Legalidad, Implicancias, Buena Administración Financiera, Rendición de Cuentas y Prohibición de Uso Indebido de Fondos", dice el informe de 18 páginas publicado en el sitio web de la Jutep.

La Jutep es un servicio descentralizado que cumple la función de contralor de la administración pública, según la Ley 19.340, "con el fin de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas".

Raúl Sendic, ex vicepresidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sendic formaliza en una carta su dimisión como vicepresidente de Uruguay
En agosto pasado el organismo decidió investigar el uso de las tarjetas corporativas de Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), cuando medios locales reportaron que Sendic les había dado un uso no relacionado con la gestión de la empresa.

Sendic fue vicepresidente y presidente de Ancap en el período comprendido entre 2005 y 2013.

La Jutep asegura en su informe que el exvicepresidente realizó "numerosas adquisiciones en comercios que en principio no tienen una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa: tiendas, zapaterías, mueblerías, joyerías, free shops, supermercados, casas de artículos deportivos, etc".

El organismo agregó que "no son montos significativos", pues los gastos individuales varían entre un máximo de 828 dólares y un mínimo de 399 pesos (13 dólares).

Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Uruguay presenta su renuncia
Sin embargo, la Jutep decidió profundizar el análisis por "el tipo de comercio" donde Sendic pagó con las tarjetas corporativas y "el hecho de que se tratara de un número llamativamente alto de casos (46 compras de este tipo)".

Sendic decidió renunciar a la vicepresidencia el 9 de este mes, cuando el Plenario del gobernante Frente Amplio, que se había reunido para juzgar su conducta en el uso de tarjetas corporativas, y el 12 de este mes formalizó la dimisión en una carta dirigida a la Asamblea General (parlamento).

"Si bien las omisiones e irregularidades se verificaron en un número importante de adquisiciones, en todos los casos se trata de montos reducidos por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo del patrimonio" de Sendic, añade la investigación de la Jutep.

El órgano de contralor también cuestiona que la empresa no realice un control de gastos de sus funcionarios.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaré Vázquez: vicepresidente uruguayo Sendic fue muy valiente al renunciar
La Jutep solicitó información a Ancap sobre uso y control de las tarjetas de la empresa y en la respuesta el directorio de la empresa estatal informó que no se encontraba prevista "una instancia o control referido a la naturaleza del gasto (personal o institucional), recayendo ello en el responsable del uso".

En relación a este tema el órgano de contralor indica que "hay una obligación de rendir cuentas (monto y destino) por parte del funcionario, pero a su vez la institución que entrega los fondos es la responsable de exigir que se realice en tiempo y forma una rendición documentada".

La figura de Sendic venía siendo cuestionada desde el año pasado cuando se divulgó que no poseía el título de licenciado en genética humana que figuraba en su currículum y con el que firmaba los documentos oficiales.

Le puede interesar: Lucía Topolansky se convierte en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay

Pero el asunto más candente que pesa sobre Sendic se refiere a su conducción de Ancap, pues concluido su período al frente de la empresa estatal, el Gobierno reveló unas pérdidas de 800 millones de dólares que, tras denuncias de la oposición, están a estudio de un tribunal especializado en crimen organizado.

La justicia ha anunciado que el 25 de octubre Sendic deberá declarar como indagado en esa causa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала