América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador defiende el multilateralismo y el diálogo ante países no alineados

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador defendió en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en Nueva York, el multilateralismo como la mejor vía para solucionar los conflictos y reiteró su adhesión a los principios del organismo.

En su intervención, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, posicionó "la defensa del multilateralismo y el rechazo a cualquier forma de dominación, exclusión y coerción".

En ese sentido, el Gobierno de Ecuador propuso "privilegiar" la cultura del diálogo en lugar de la cultura de la violencia pues "solo el diálogo tiene la capacidad de tender puentes entre los países y forjar el consenso necesario".

Logo de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados - Sputnik Mundo
El Movimiento de los No Alineados rechaza las medidas coercitivas contra los países miembros
Asimismo, Espinosa apuntó que su país rechaza "firmemente" el incremento de cualquier amenaza del uso de la fuerza.

Para ello, el país andino realiza esfuerzos "para cambiar los viejos esquemas imperantes que han fomentado la división de los pueblos y las naciones frente al renacimiento de tendencias xenófobas en Europa y en los EEUU, que tienen graves consecuencias para los migrantes de los países del Mnoal".

La jefa de la diplomacia nacional consideró "necesario" fomentar la integración regional a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "que han permitido que la región tenga un foro de consenso sin imposiciones".

"El Ecuador considera que la cooperación tributaria es una herramienta indispensable para la erradicación de la extrema pobreza y la desigualdad" y por ello es preciso "avanzar en la creación de un órgano intergubernamental en materia fiscal en el marco de las Naciones Unidas", anotó la ministra.

Destacó además que su país lleva adelante una iniciativa para la construcción de un instrumento "vinculante" sobre transnacionales y derechos humanos con el acompañamiento de Sudáfrica, e invitó a todos los países que conforman el Mnoal a sumarse a las negociaciones en el marco de la tercera reunión de trabajo que se realizará en octubre.

Lea también: Presidente ecuatoriano reclama diálogo para alcanzar la paz ante la ONU

Finalmente, Ecuador reiteró un llamado "urgente" para que el bloqueo a Cuba llegue a su fin, al tiempo que rechazó cualquier medida coercitiva impuesta de manera unilateral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала