05:19 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Presidenta de Chile: no hay lugar para negacionismo ante cambio climático

    © REUTERS / Lucas Jackson
    América Latina
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    110
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó ante la 72 Asamblea General de la ONU la postura de quienes niegan el fenómeno del cambio climático.

    "Frente a la definición de sumarnos o no al combate contra el cambio climático, no hemos dudado, simplemente porque no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas", dijo la mandataria durante su intervención. 

    Bachelet comenzó su discurso enviando un saludo al pueblo mexicano por el terremoto y también a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por los huracanes que se han producido en las últimas semanas en la región, relacionando estos fenómenos con los efectos del cambio climático.

    "Estas últimas catástrofes, generadas por huracanes más frecuentes y violentos de lo habitual, en gran medida, a causa del calentamiento de los océanos, nos recuerda que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas y en las vidas de nuestros nietos y bisnietos", sostuvo.

    La mandataria aseguró que la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la "implacable realidad" del cambio climático.

    "Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos, o asumir nuestra responsabilidad", agregó.

    Bachelet manifestó que las medidas para detener los efectos del cambio climático deben ir más allá de reducir las emisiones de CO2, y que los países deben "atreverse" a transformar sus modelos productivos.

    Asimismo, enumeró algunas de las acciones de Chile respecto a este tema, destacando el impuesto verde sobre emisiones de CO2 de fuentes fijas, y la transformación en materia energética, asegurando que al comienzo de su Gobierno solo 6,3% de las energías provenían de fuentes renovables no convencionales y hoy, indicó, llegan a 17%.

    Por último afirmó que el propósito de su país es llegar a 90% en el año 2050.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Presidente ecuatoriano reclama diálogo para alcanzar la paz ante la ONU
    Así Chile marca una diferencia con EEUU
    Temporal de lluvias en norte de Chile por cambio climático
    Etiquetas:
    cambio climático, ONU, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik