En directo
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Lo que está viviendo el estado mexicano de Morelos (centro-sur) "no se lo deseamos a nadie", dijo a Sputnik el periodista local Guillermo Hinojosa, quien en el momento del sismo sintió una "fuerte sacudida" mientras reporteaba.

    "Prácticamente nos sacudió, fue una fuerte sacudida; lo que estamos viviendo en el estado de Morelos no se lo deseamos a nadie, es una pesadilla vuelta realidad", dijo por teléfono Hinojosa, del programa radial Voces de Morelos.

    El reportero añadió que "lo que uno primero trata de hacer es comunicarse con los familiares (…) a todos los niños los sacaron de la escuela, no les permitieron sacar sus útiles".

    Cuando se produjo el sismo de magnitud 7,1 a las 13:14 hora local del 19 de septiembre (18:14 GMT), Hinojosa estaba en pleno reporteo en una de las zonas de México más afectadas.

    "Nos encontrábamos cubriendo el derrumbe de una mina de arena de Chipitlán (en el norte de Morelos) cuando nos sorprendió el terremoto que básicamente nos dejó incomunicados".

    Solo el 20 de septiembre por la tarde volvieron a funcionar las redes telefónicas.

    "Obviamente ya la gente se pudo comunicar con sus familiares mediante las redes sociales y WhatsApp", agregó.

    Se contabilizaban 223 fallecidos a causa del sismo: 93 en Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, según informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, a través de la red social Twitter.

    ​El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó Morelos.

    Lo primero "es apoyar de manera inmediata la emergencia, a la población afectada, y eso ya está ocurriendo, quienes han necesitado de atención médica han sido canalizados incluso a las unidades médicas móviles que se trasladaron a este lugar porque el hospital también resultó dañado", dijo Peña Nieto en el municipio de Jojutla, según un video difundido por la Presidencia en Twitter.

    Jojutla es el municipio más afectado de Morelos, dijo el presidente, "donde mayor número de casas se derrumbaron y mayores colapsos tuvimos, son 15 municipios afectados y por eso vamos a hacer un censo".

    Luego del censo se va a comenzar con la ayuda correspondiente y la reconstrucción, agregó el presidente.

    Hinojosa comentó que en Morelos "estamos consternados por la gente que prácticamente lo ha perdido todo, este estado no es el más pobre, pero sí nos encontramos con una crisis económica importante".

    Restaurantes y otras empresas, además de la Cruz Roja, están ayudando a los damnificados, comentó.

    Es la primera vez en muchos años que ocurre un terremoto de esta magnitud en Morelos, aseguró el reportero. 

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Arquitectos e ingenieros evalúan daños en edificios tras terremoto en México
    Las autoridades de México piden no acercarse al volcán Popocatépetl
    Dos brasileños resultaron heridos en el terremoto de México
    Trump, Santos y rey de España llamaron a Peña Nieto por sismo en México
    Etiquetas:
    terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook