América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de México piden no acercarse al volcán Popocatépetl

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtVolcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán Popocatépetl, situado entre los estados de Morelos, Puebla y México, está en nivel de alerta amarillo fase 2, con peligro de caída de fragmentos balísticos por lo que la población no debe acercarse a él ni a su cráter, dijo un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

"El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", dice el reporte.

Expresión solidaria y de consuelo ante la tragedia del sismo en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México decreta tres días de luto nacional por víctimas del terremoto
El monitoreo del Cenapred arrojó en las últimas 24 horas "256 exhalaciones de baja intensidad, además de una explosión, (…) 15 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,5 y 2,5", añade el informe.

"Durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter, desde hoy (miércoles) por la mañana y hasta el momento de este informe se ha observado al volcán con una débil emisión de vapor de agua y gas", detalla el reporte del Cenapred.

El Popocatépetl se encuentra en medio de la zona azotada por un terremoto de magnitud 7,1 que afectó por lo menos a cuatro estados y decenas de municipios, dejando hasta el momento 225 muertos.

"Es importante destacar que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7,1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla", advierte el informe del Cenapred.

Desde las 14:13 hora local (18:14 GMT) del 19 de septiembre, cuando se registró el sismo, hasta las 05:00 del 20 de septiembre se produjeron 23 réplicas, la mayor de magnitud 4, informó el Servicio Sismológico Nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала