América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano reclama diálogo para alcanzar la paz ante la ONU

© REUTERS / Lucas JacksonLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el diálogo y el respeto del principio de soberanía de los Estados como vía para solucionar conflictos.

"Creemos firmemente que la paz y el desarrollo se construyen con el diálogo, pero si continuamos con bloqueos (…) como el de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia", dijo Moreno al hablar en el debate plenario que abre el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). 

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia en la ONU: el mundo está atravesando multiplicidad de crisis
Moreno hizo un llamado al diálogo como mecanismo para resolver las diferencias en todas las regiones del mundo, pues "el militarismo no es la respuesta" ya que "solo trae sufrimiento, dolor y muerte".

El mandatario destacó el apoyo que su país da a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ofreciendo la capital, Quito, como sede de estas conversaciones.

"Celebramos el acuerdo de Quito para el cese bilateral del fuego", agregó Moreno en referencia a la decisión de las partes de acordar un alto al fuego temporal que se extendería entre el 1 de octubre y el 12 de enero.

"Así, paso a paso", se pueden lograr grandes cambios, reforzó.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Un Consejo de la ONU que se convirtió en "tribuna para intervenir en asuntos internos"
Pero el mundo vive un momento "difícil y doloroso" pues "asistimos a una posible confrontación nuclear (…) vamos camino a la destrucción y esto nos demuestra que como humanidad estamos fallando", reflexionó Moreno.

Por eso "debemos comprometernos con la construcción de la paz", agregó.

Durante su presencia en la sede de la ONU, el presidente de Ecuador suscribirá el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aunque reconoció que es sabido "que la industria militar es un gran negocio y por eso no comprendemos que se persiga a los traficantes y no a los productores de armas", criticó.

"¿Cuál es la ética que está en juego?", cuestionó Moreno.

El mandatario, que se desplaza en silla de ruedas, agradeció al foro mundial que se hayan implementado facilidades para el acceso de las personas con discapacidad.

Moreno mantendrá en la ONU un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otras reuniones bilaterales.

Reducción de la pobreza

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reclamó combatir la pobreza y la desigualdad mediante la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal.

"Tenemos otro gran desafío: la alarmante desigualdad en el mundo, es inadmisible que ocho personas posean la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad", dijo el mandatario.

Globo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ecuador respalda presidencia de Fiyi en conferencia de la ONU sobre cambio climático
Un camino para enfrentar la desigualdad "es tomar medidas fiscales justas" que permitan "combatir la elusión y la evasión fiscal", dijo Moreno.

El jefe de Estado recordó que la utilización de paraísos fiscales "ha servido para ocultar la corrupción", por lo que "si queremos combatir la corrupción, debemos fomentar la cultura de la transparencia".

Moreno destacó que su país, desde la presidencia del Grupo de los 77 + China, "ha impulsado esta agenda global por acciones tributarias justas" y "reiteramos la necesidad de crear un órgano intergubernamental" que impulse estos acuerdos.

"Otro mecanismo para fomentar la transparencia es un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos", que Ecuador ha liderado en la ONU como iniciativa para defender a los ciudadanos de los abusos empresariales.

Cambio climático

Lenín Moreno expresó su solidaridad con las naciones afectadas por recientes desastres climáticos y advirtió que se necesita una lucha global contra la devastación ambiental.

Uno de los "mayores desafíos es la responsabilidad de combatir el cambio climático para asegurar la sobrevivencia del planeta", dijo Moreno.

Lea también: Presidente de Ecuador se reunió con sus pares de Uruguay y Costa Rica en visita a la ONU

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador renueva sus compromisos contra el cambio climático en cumbre mundial
Los países en desarrollo "somos los que pagamos los costos más altos" del cambio climático, y aunque "tenemos responsabilidades comunes" es preciso diferenciarlas, pues "los que más contaminan deben asumir mayor responsabilidad", apuntó Moreno.

El jefe de Estado destacó que "Ecuador es uno de los ocho países amazónicos".

Como originario de esa región, Moreno subrayó que tiene "el deber de impulsar la protección de la mayor cuenca hidrográfica del mundo", la del río Amazonas.

El mandatario presentó una iniciativa para frenar la deforestación en la Amazonía y combatir el cambio climático.

"Debemos no solo proteger sino aprovechar el conocimiento de los guardianes de la naturaleza: los pueblos y nacionalidades indígenas", agregó Moreno.

Violencia de género

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador impulsa ley para erradicar violencia contra las mujeres
"Es urgente erradicar todas las formas de violencia; no permitiremos que miles de mujeres y niñas sean maltratadas o asesinadas, no más femicidios, ni una menos", sentenció el jefe de Estado en su alocución en el debate plenario del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Moreno expuso los lineamientos del principal programa de su Gobierno, el plan Toda una Vida, que pretende asistir a los todos ciudadanos desde que nacen hasta el día de su muerte con servicios educativos, sociales y de salud.

"Nuestra filosofía de Gobierno coincide en que debemos preocuparnos por nuestros ciudadanos toda una vida, desde el mismo momento de la concepción, hasta cuando dios decida cerrarnos los ojos, debemos garantizar un buen vivir y un buen morir", expresó el jefe de Estado.

Para el presidente, un país y un Gobierno responsables deben "cuidar, inspirar, impulsar, acompañar y ser grato con sus ciudadanos durante toda la vida, bajo el principio de corresponsabilidad".

Una niña - Sputnik Mundo
América Latina
Niñas indígenas, las más vulnerables a la violencia sexual en Ecuador
"Este plan Toda una Vida es, en síntesis, la traducción que hemos hecho en el Ecuador para cumplir el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó el mandatario.

Esta es la primera intervención de Moreno ante la ONU como presidente.

El mandatario cumplirá en EEUU una agenda de actividades hasta el 22 de septiembre, incluyendo una reunión con la comunidad de migrantes ecuatorianos. 

Movilidad humana 

El presidente de Ecuador recordó el compromiso de su país con los migrantes y señaló que el cierre de las fronteras no es la solución para la crisis migratoria.

"El Ecuador impulsa el principio de ciudadanía universal y libre movilidad, porque estamos cada vez más interconectados, y el derecho a la libre movilidad no puede ser solo para el capital y las mercancías", dijo el mandatario.

Moreno afirmó que la movilidad humana "enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia" y por ello su Gobierno apoya "firmemente" el Pacto Global sobre Migración, "que se está discutiendo en esta casa", mencionó.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador apuesta por las fronteras abiertas y el respaldo a los migrantes"
Cerrar las fronteras no es la solución, "nunca lo ha sido en la historia de la humanidad", reflexionó.

Ecuador aprobó en febrero una ley de movilidad humana que garantiza los derechos de las personas que migran o que se encuentran en tránsito y requieren asistencia gubernamental.

Ecuador se encuentra entre los países que más refugiados acogen con relación a su densidad poblacional, especialmente ciudadanos colombianos, cubanos y venezolanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала