02:57 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    Piden voluntarios para buscar sobrevivientes en decenas de edificios de capital mexicana

    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades, organizaciones civiles y personas de a pie pedían en México voluntarios, materiales para remoción de escombros y profesionales capacitados en una carrera contra reloj para salvar las vidas de una cantidad desconocida de personas atrapadas tras el sismo.

    "Se necesitan voluntarios en estos puntos", decía un mensaje divulgado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y por otras cuentas oficiales de su administración en la red Twitter.

    ​Seguía un listado de 16 direcciones en las colonias (barrios) Roma, Hipódromo Condesa, Nueva Oriental Coapa, Tránsito, Lindavista, Anahuac, Del Valle, Santa Cruz Atoyac, Miravalle y Guerrero.

    Un rato más tarde, el alcalde Mancera escribía en forma personal en su cuenta de Twitter: "La CDMX (Ciudad de México) necesita de tus conocimientos sobre protección civil e ingeniería. Asiste a las oficinas de @SPCCDMX (Secretaría de Protección Civil) para apoyar en revisiones".

    ​A su vez, la Policía Federal pedía "materiales para remover escombros: carretillas, guantes de carnaza, cascos, palas, picos, cubre bocas".

    El mensaje reclamaba "¡Súmate! Apóyanos con material para labores de rescate de sobrevivientes tras el sismo. Llama al 088. Fuerza México".

    El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), Luis Felipe Puente, se hizo eco de un pedido de Mancera y divulgó una lista de albergues para personas desplazadas por el terremoto.

    "En albergues de #CDMX están recibiendo animales de compañía, si te interesa ayudar y eres veterinario, acude a los albergues", agregó.

    ​La Cruz Roja Mexicana solicitó asimismo guantes desechables y quirúrgicos, gasas, punzos, electrodos, llaves de tres vías, cubre bocas, jeringas, agua oxigenada, vendas, tela adhesiva, solución fisiológica y varios medicamentos.

    La entidad humanitaria sostuvo en otro mensaje de su cuenta de Twitter: "La emergencia por ayudar a quien más lo necesita ha aumentado, sé solidario y dona en especie los siguientes artículos y alimentos", tras lo cual publicaba un "kit de bebé": pañales desechables, toallas húmedas, aceite, talco, champú, biberones, jabón neutro, alimentos, miel y cobertores.

    ​En la capital del país, el servicio de metro y los parquímetros funcionaban sin costo, mientras se pedía a las personas evitar las vías principales con sus automóviles para facilitar el traslado de ambulancias y otros vehículos de rescate.

    La sociedad civil de este país altamente sísmico daba señales de solidaridad y organización luego del terremoto de magnitud 7,1 que se registró el 19 de septiembre a las 13.14 hora local (18.14 GMT) con epicentro en una zona entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en el centro-sur del país.

    Se contabilizan 225 fallecidos a causa del sismo: 94 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    ¿Qué tiene la culpa de los terremotos en México?
    México, zona de guerra 7.1
    Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador
    Gobierno de México decreta tres días de luto nacional por víctimas del terremoto
    Jefe de gobierno de Ciudad de México pide donaciones para la reconstrucción
    Etiquetas:
    voluntarios, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik