América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Servicio de agencia de noticias mexicana Notimex sufre interrupciones por el sismo

© Foto : Notimex/Enrique ValadezExpresión solidaria y de consuelo ante la tragedia del sismo en la Ciudad de México
Expresión solidaria y de consuelo ante la tragedia del sismo en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El edificio de la agencia informativa Notimex sufrió daños por el sismo que sacudió el 19 de septiembre el centro de México, y el medio batalla para restablecer plenamente el servicio, dijo a Sputnik la directora de Noticias Internacionales, Olga Ojeda Lajud.

"El edificio de la agencia fue desalojado el 19 de septiembre por grietas que sufrió y que deben ser evaluadas; hasta (por) la noche del martes pudimos recomenzar a transmitir con mucha dificultad y cortes intermitentes, en forma manual, desde una mesa de contingencia instalada por los daños en los servidores del sistema", explicó Ojeda Lajud en una entrevista telefónica.

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos se solidarizan con México tras el terremoto devastador
Las autoridades de Protección Civil trabajan en el edificio de la calle Morena de la colonia (barrio) Del Valle, en el sur de la capital.

"No nos dejan entrar al edifico, porque deben evaluar las grietas que se ven, pueden ser daños en la estructura profunda", relató la responsable de los servicios internacionales de Notimex.

Los editores y periodistas instalaron "una mesa de emergencia en la zona menos peligrosa del vestíbulo del edificio", cerca de las puertas, y enviaron a la mayoría del personal a sus casas, explicó.

"A periodistas y corresponsales les dimos instrucciones de trabajar en guardias, desde sus casas, para evitarles riesgos en traslados innecesarios", añadió.

El colegio Rébsamen, destruido por el terremoto en Ciudad de México - Sputnik Mundo
México, zona de guerra 7.1
Como resultado del dispositivo de urgencia "afortunadamente pudimos subir notas, pero hasta la noche de ayer estuvimos en situación muy difícil y lo hacemos manualmente, desde computadoras portátiles, salvamos toda la información posible y estamos saliendo adelante", dijo Ojeda Lajud.

La agencia envió esta mañana un mensaje a sus clientes y contrapartes, como la agencia Sputnik, advirtiendo que "debido al sismo ocurrido el día de ayer, el edificio de Notimex sufrió varios daños y nuestro equipo se encuentra trabajando a marchas forzadas para restablecer el servicio".

Las dificultades obligaron a las autoridades de la agencia a tomar una decisión editorial: darle prioridad a la información que sea de ayuda en la emergencia nacional.

Espanto y dolor: un sismo violento y desastroso sacude México - Sputnik Mundo
Espanto y dolor: un sismo violento y desastroso sacude México
"Por el momento se le está dando prioridad a la publicación de comunicados institucionales y de dependencias que trabajan en el auxilio a los rescatistas de víctimas", explicó Ojeda Lajud.

Se contabilizan 225 fallecidos a causa del sismo: 94 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Las zonas más dañadas son Ciudad de México y los centrales estados de Puebla, Morelos y cstado de México, donde se derrumbaron decenas de edificios y viviendas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала