América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista sostiene que los postulados antiimperialistas del Che están vigentes en Bolivia

© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en RusiaComandante Ernesto "Che" Guevara, revolucionario cubano
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los postulados y principios antiimperialistas que proclamó el Che Guevara hace cinco décadas tienen vigencia en Bolivia porque EEUU es un peligro real para la humanidad, dijo a Sputnik el representante del comité impulsor de los actos de homenaje a los 50 años de la presencia del guerrillero en este país, Anastasio Kohman.

"No estamos recordando la muerte del Che, sino celebrando 50 años de su presencia en Bolivia, porque sus postulados antiimperialistas están más vigentes que nunca en Bolivia", dijo el activista.

Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos bolivianos recuerdan al Che Guevara a 50 años de su primer combate en el país
Kohman, quien dirige además la Fundación Che Guevara en la población de Vallegrande (este), hizo esa declaración al referirse a los preparativos finales de los actos de homenaje al guerrillero argentino cubano que se cumplirán del 5 al 9 de octubre.

El activista detalló que el acto principal de "los 50 años de la presencia del Che en Bolivia" será el 9 de octubre y contará con la presencia del presidente Evo Morales, los hijos del desaparecido guerrillero así como embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

"El acto central se realizará en la pista de Vallegrande, donde fueron hallados los restos del Che, en junio de 1997", remarcó.

Los restos del guerrillero cubano-argentino fueron encontrados la mañana del 28 de junio de 1997 en una fosa común junto a los cadáveres de cinco de sus compañeros.

Lea más: Bolivia recupera los sitios históricos donde estuvo el Che Guevara

El 5 de octubre comenzará la primera velada cultural, con música y canto social, y se instalarán mesas de reflexión sobre el pensamiento guevarista.

"Queremos reafirmar la lucha antiimperialista, porque el mundo está viendo el peligro real que representa Estados Unidos para nuestros pueblos y el Che expresaba esa lucha", declaró Kohman.

Grafiti en Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Publican una entrevista inédita del Che Guevara
El 8 de octubre se realizará una romería de al menos diez kilómetros desde la población de Pucará, en Vallegrande, hacia la escuela de La Higuera, donde fue asesinado el Che.

A los actos de homenaje acudirán delegaciones de Perú, Paraguay, Argentina y Brasil, informó el representante de la Fundación.

El 9 de octubre de 1967 el Che Guevara fue asesinado por efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia tras ser capturado herido un día antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала