Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias de un fuerte terremoto en la Ciudad de México

    Peña Nieto: la prioridad es rescatar las personas atrapadas en derrumbes

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prioridad de las autoridades mexicanas es el rescate de las personas que continúan atrapadas en los edificios derrumbados por el sismo de 7,1 grados que sacudió el centro de México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a la nación.

    "La prioridad es continuar con el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", dijo el mandatario en el mensaje difundido por la radio, televisión y redes sociales, tras el terremoto que ha dejado al menos 149 personas muertas, según datos oficiales.

    Peña Nieto mencionó que el nuevo desastre natural "ocurre a menos de dos semanas de otro gran sismo en Oaxaca y Chiapas", en el sur de México, donde murió un centenar de personas y hay 2,3 millones de damnificados en comunidades rurales.

    El presidente ordenó a los integrantes de su Gobierno "no detener la ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas".

    Un 40% de la Ciudad de México y 60% del Estado de Morelos carecen de servicio de energía eléctrica después de la medianoche del 19 de septiembre (5.00 GMT), indicó y prometió "restablecerlo a la brevedad".

    Además: Treinta personas mueren en escuela de México tras derrumbe

    El líder mexicano ordenó activar el llamado Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia, con miles de uniformados de la Fuerzas Armadas y la Policía Federal están asistiendo a la población.

    Los servicios de urgencia de la seguridad social y de hospitales federales "están disponibles para toda persona que requiera atención", sin necesidad de ser socio o beneficiario, anunció.

    No se lo pierda: Autoridades mexicanas declaran emergencia extraordinaria en la capital tras terremoto

    Expresó finalmente su "admiración a la unidad, trabajo y generosidad de que miles de mexicanos que han respondido a la emergencia", en un mensaje en el que evitó dar nuevas cifras.

    "Hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado, hemos aprendido a responder con entrega y espíritu de solidaridad", puntualizó el presidente al final de su mensaje.

    El saldo provisorio de personas fallecidas en el sismo de 7,1 grados que sacudió el centro de México el martes es de 149 personas, informó Luis Felipe Puente, director federal de Protección Civil del Gobierno de México.

    En una corrección de las cifras a la baja, el saldo es que "al momento se reportan 149 fallecidos: 55 en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero", dijo la noche del martes el principal responsable de las acciones de rescate.

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Restablecido 60% de energía en 4,7 millones de hogares en México
    Asciende a 149 el número de muertos por el terremoto en México
    Celebridades mexicanas piden dejar de filmar los daños y liberar las vías en México
    El mundo se solidariza con México por el terremoto
    Etiquetas:
    rescate, terremoto, seguridad, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik