Widgets Magazine
19:51 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México

    México, azotado por un terrible sismo que ya se ha cobrado más de 200 vidas

    © REUTERS / Claudia Daut
    América Latina
    URL corto
    Por Víctor Flores García
    Un devastador sismo sacude México (139)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El saldo provisorio de personas fallecidas en el sismo de 7,1 grados que sacudió el centro de México es de 216 personas, informó Luis Felipe Puente, director federal de Protección Civil del Gobierno de México.

    "Hasta el momento se reportan 216 fallecidos: 86 en CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Edoméx y 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca", escribió.

    Poco menos de media hora antes Puente había reportado, también en Twitter, la muerte de 226 personas.

    Por su parte, el Gobierno de México solicitó a través de la red social apoyo para identificar los daños en las construcciones.

    "Ayúdanos a identificar los daños estructurales en construcciones", señaló la entidad, que adjuntó el enlace para que la población reportase los destrozos ante el caos imperante tras el desastre natural.

    Hasta las 20.30 de la noche (1.30 GMT) se habían registrado 11 réplicas, la mayor de magnitud 4,0 después del sismo de 7,1 del día 19 de septiembre, dijo el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en sus cuentas de redes sociales.

    Las réplicas causaron escenas de pánico e histeria por la población conmocionada, que horas antes había participado en un simulacro para conmemorar el sismo del 19 de septiembre de 1985, 12 días después de un terremoto de 8,2 grados que dejó un centenar de muertos y 2,3 millones de damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas en el sur del país.

    Sin embargo, a las 21.37 de la noche del 19 de septiembre (2.37 GMT) el mismo SMN reportó una réplica más con una magnitud 5 grados, localizada a 134 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, en el sureste del estado de Chiapas, a una profundidad de 126 kilómetros.

    Colapso de decenas de edificios 

    El balance de edificios colapsados en Ciudad de México, donde viven unas 20 millones de personas, subió de 27 a 38, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en una alocución radiofónica.

    "Lamentablemente son 38 edificios siniestrados, entre casas, edificios y de incontables edificios con estructuras inoperables e inhabitables", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un alocución a todo el país tras el sismo con epicentro a 120 km de la Ciudad de México, en la que no ofreció un balance de víctimas.

    "Unos 20 niños fallecieron y otros 30 menores fueron reportados desaparecidos", al derrumbarse las instalaciones educativas primarias de la delegación Coapa, al sur de la capital, dijo el presidente Peña Nieto en un recorrido nocturno.

    Otros cuarenta edificios se derrumbaron en la ciudad de Puebla, 90 km al este de la capital del país, donde decenas de templos católicos y construcciones coloniales de los siglos XVI y XVII se derrumbaron, informó el gobernador poblano Tony Galy.

    En decenas de esas construcciones de las dos ciudades del centro del país, las más afectadas, miles de voluntarios realizaban trabajos de rescate en las ciudades cerca de la medianoche del 19 de septiembre, con la esperanza de encontrar sobrevivientes, alumbrados con lámparas.

    El terremoto de magnitud 7,1 se registró a las 13.14 hora local (18.14 GMT) con epicentro en una zona entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en el centro-sur del país

    Amplías zonas están sin  energía eléctrica, y la Comisión Federal de Electricidad, aunque el servicio se restableció en un 60% de los casi 5 millones de hogares afectados.

    Nueve estados del centro del país cancelaron las clases para que puedan ser revisadas las escuelas y centros de estudios de educación media y superior, anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

    "En el resto de la ciudad (de México) puede tener daños en algunos edificios, algunas estructuras, fracturas" relató el mandatario mexicanao en el mensaje a la nación.

    El líder latinoamericano instruyó a su gabinete para "verificar los centros de operación médica disponibles y para que los hospitales del seguro social presten servicio médico a toda la población, no importando que sean derechohabientes o no".

    Al menos unas cien personas quedaron atrapadas en una fábrica de ropa de siete pisos derrumbada en la Ciudad de México tras el terremoto de magnitud 7 ocurrido en el país, confirmó a Sputnik rescatistas que trabajan en las calles de Bolívar y Chimalpopoca, en el centro histórico de la Ciudad de México. Ese derrumbe fue uno de los más observados y aparatosos,  adonde llegaron vecinos, rescatistas y trabajadores y oficinistas que se sumaron a los complicados trabajos para retirar los escombros y encontrar víctimas vivas o fallecidas.

    La fábrica maquiladora es uno de los edificios más afectados por el sismo

    Lea también: El Congreso y la Bolsa de México suspenden actividades tras terremoto

    Policías de la Ciudad de México trazaron un perímetro de seguridad al cual solo acceden familiares madres y esposas de los trabajadores de la fábrica, sin que se haya rescatada alguna persona hacia la media noche.

    "El terremoto de esta tarde fue tan destructivo debido a la cercanía del epicentro a Ciudad de México y todo el centro del país, con magnitud 7,1 final", informó el Servicio Sísmico Nacional de México

    Otra de las instrucciones es que las autoridades, dijo Peña Nieto es que se instalen plantas de luz para que lo largo de toda la noche, "para  que sigamos apoyando a la población, que todavía podamos encontrar personas que estén debajo de los escombros".

    El terremoto ocurrió apenas una par de horas después de que el Gobierno mexicano conmemorara el 32 aniversario del más mortífero sismo de la Ciudad de México, con un macro simulacro en la capital, en memoria de las más de 20.000 miles personas fallecidas en el derrumbe de unos 4.000 edificios, un 19 de septiembre de 1985.

    Un par de horas después de un gran simulacro nacional de entrenamiento por un sismo hipotético de 8,0, llegó el verdadero de 7,1.

    La secretaría de la Gobernación de México declaró a la capital del país en "estado de emergencia".

    Lea más: Empresa petrolera mexicana activa protocolo de seguridad tras sismo

    Unos 3.500 soldados fueron desplegados a los puntos con mayores urgencias de los rescates, a los que miles de ciudadanos voluntarios se han sumado.

    Los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, Michelle Bachelet de Chile y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, entre otros mandatarios, expresaron su solidaridad con México a raíz del terremoto que causó 105 muertos hasta el momento. 

    Tema:
    Un devastador sismo sacude México (139)

    Además:

    Celebridades mexicanas piden dejar de filmar los daños y liberar las vías en México
    Casi 4 millones de usuarios en México sin servicio eléctrico tras el sismo
    El Servicio Sismológico de México reporta un nuevo terremoto de magnitud 4,8 en Oaxaca
    Ciudad de México en pánico tras sismo (fotos, vídeos)
    Etiquetas:
    terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik