América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula es imputado por séptima vez en un caso de corrupción

© REUTERS / Ricardo Moraes Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un juez del Distrito Federal de Brasil aceptó una nueva denuncia de corrupción pasiva formulada por la fiscalía contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y lo imputó de ese delito en el marco de la Operación Zelotes.

"Seis millones de reales (1,9 millones de dólares) fueron prometidos al expresidente Lula y a Gilberto Carvalho (ministro de su Gobierno)", afirmó la fiscalía en la denuncia que presentó la semana pasada, en la que alega que el destino de ese dinero era supuestamente costear las campañas electorales del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La denuncia fue aceptada íntegramente por el juez Vallisney Oliveira, del Distrito Federal, que también imputó a otras seis personas, según el diario Folha de Sao Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula a sus seguidores: "Tengo sed de justicia"
Esta es la séptima ocasión en la que Lula es imputado por la justicia, aunque por primera vez en el marco de la Operación Zelotes, que investiga una trama corrupta que concedía beneficios fiscales a empresas a cambio de sobornos.

En concreto el expresidente brasileño está acusado de participar en maniobras que supusieron la aprobación de una medida en 2009 que prorrogaba durante cinco años los beneficios fiscales que estaban recibiendo importantes empresas del sector del automóvil, como el Grupo Caoa y MMC-Mitsubishi.

Lula, que niega las acusaciones, ya fue condenado a nueve años y medio de cárcel por otro delito de corrupción pasiva y si la justicia confirma esa sentencia en segunda instancia no podría presentarse como candidato a las elecciones de 2018, tal como pretende.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала