Widgets Magazine
07:24 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Expresidente brasileño Lula es imputado por séptima vez en un caso de corrupción

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un juez del Distrito Federal de Brasil aceptó una nueva denuncia de corrupción pasiva formulada por la fiscalía contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y lo imputó de ese delito en el marco de la Operación Zelotes.

    "Seis millones de reales (1,9 millones de dólares) fueron prometidos al expresidente Lula y a Gilberto Carvalho (ministro de su Gobierno)", afirmó la fiscalía en la denuncia que presentó la semana pasada, en la que alega que el destino de ese dinero era supuestamente costear las campañas electorales del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    La denuncia fue aceptada íntegramente por el juez Vallisney Oliveira, del Distrito Federal, que también imputó a otras seis personas, según el diario Folha de Sao Paulo.

    Esta es la séptima ocasión en la que Lula es imputado por la justicia, aunque por primera vez en el marco de la Operación Zelotes, que investiga una trama corrupta que concedía beneficios fiscales a empresas a cambio de sobornos.

    En concreto el expresidente brasileño está acusado de participar en maniobras que supusieron la aprobación de una medida en 2009 que prorrogaba durante cinco años los beneficios fiscales que estaban recibiendo importantes empresas del sector del automóvil, como el Grupo Caoa y MMC-Mitsubishi.

    Lula, que niega las acusaciones, ya fue condenado a nueve años y medio de cárcel por otro delito de corrupción pasiva y si la justicia confirma esa sentencia en segunda instancia no podría presentarse como candidato a las elecciones de 2018, tal como pretende.

    Además:

    Expresidente brasileño Lula califica de "ilegítimo e injusto" proceso en su contra
    Denuncian al expresidente Lula por responsabilidad en esquema de fraudes tributarios
    Brasil: el juez que condenó a Lula tiene vínculos ilegales con EEUU
    Etiquetas:
    corrupción, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik