América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo se solidariza con México por el terremoto

© REUTERS / Claudia DautLas consecuencias del terremoto en México
Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes munduales se solidarizan con el pueblo mexicano y su Gobierno tras el terremoto de magnitud 7 ocurrido en ese país.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó con el pueblo mexicano y su Gobierno tras el terremoto de magnitud 7 ocurrido en ese país.

"Nuevamente la tierra tiembla en Ciudad de México", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter donde extendió la solidaridad de Ecuador "con el hermano pueblo mexicano y su presidente" Enrique Peña Nieto.

​Más temprano, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, también expresó "toda la solidaridad con el pueblo de México" y aprovechó para recordar los teléfonos de atención permanente para los compatriotas que puedan verse afectados por el movimiento telúrico.

El terremoto ocurrió apenas una hora después de que el Gobierno mexicano conmemorara el aniversario del sismo de 1985 en la capital, que dejó miles de muertos. 

Argentina

Argentina expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México por el sismo de magnitud 7 que se registró en el estado sureño de Morelos y que se sintió en otras partes de ese país.

"El Gobierno argentino expresa su más sincera solidaridad al Gobierno y al pueblo de México por las víctimas del terremoto que asoló el país en la tarde de este martes 19 de septiembre", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
Reportan docenas de muertos tras el terremoto en México
Buenos Aires manifestó su voluntad de ayudar en la asistencia a los damnificados por el sismo, y sostuvo que "acompaña a México en estas circunstancias".

La cancillería argentina también dio a conocer los teléfonos del Ministerio y del consulado argentino en México para aquellos que quieran comunicarse.

El número de emergencia facilitado por Cancillería en el país sudamericano es el 0052 155 8556 0472.

EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su respaldo a México luego del terremoto magnitud 7 registrado en el sur del país latinoamericano y que afectó a la capital.

"Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México; estamos con ustedes y estaremos con ustedes", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Venezuela

El presidente de Venezuela envió un mensaje de solidaridad a México por el terremoto de magnitud 7 ocurrido en este país.

"Siento un gran dolor por México… además del huracán que ha entrado a México, hemos sabido de un terremoto devastador, un segundo terremoto en México en menos de una semana, a nuestros hermanos mexicanos nuestras condolencias, nuestra solidaridad y nuestra compañía moral", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de de Miraflores (sede de Gobierno) en Caracas.

Maduro pidió a los médicos y enfermeras de su país apoyar de forma voluntaria a este país, que hace dos semanas fue afectado por otro sismo 8,2 en el sur del país.

"Hemos activado al llamado del Gobierno mexicano todo lo que podamos, hemos visto edificios casas derrumbadas", añadió.

Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto de magnitud 7 ocurrido en México y dijo estar consternado por el hecho.

"Consternado por terremoto en México; toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano, mucha fuerza y hermandad", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó su solidaridad al pueblo de México después que un sismo de magnitud 7 azotara el centro-sur del país.

"Sigo con atención la información que nos llega del terremoto en México. Mi apoyo y solidaridad", escribió el jefe del Ejecutivo español en un mensaje difundido con su firma personal en su perfil oficial de Twitter.

Las consecuencias del terremoto en Puebla, México - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsal de Sputnik: la ciudad mexicana de Puebla es un caos tras terremoto (fotos)
Por el momento, a falta de un balance global oficial, diferentes fuentes reportaron una cuenta de más de 50 personas fallecidas a causa del terremoto en distintos puntos del país.

Además del Mariano Rajoy, diversas personalidades de la política española como el canciller Alfonso Dastis o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, manifestaron su preocupación por la situación en México.

Del mismo modo, la Casa Real española publicó en mensaje en redes sociales expresando su solidaridad con las víctimas y los afectados por el "trágico" terremoto.

Brasil

El Gobierno brasileño expresó su tristeza por el terremoto que dejó decenas de muertos y heridos en México.

"Gran tristeza al saber de otro fuerte terremoto en México (…) Estamos al lado del pueblo mexicano en este momento tan difícil", escribió el presidente Michel Temer en su cuenta de la red social Twitter.

​"Según las primeras informaciones disponibles hay decenas de víctimas y una considerable destrucción en la capital del país y en otras ciudades mexicanas; el Gobierno brasileño transmite sus condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad al pueblo y al Gobierno de México", reiteró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería también informó que por el momento no se registraron ciudadanos brasileños entre las víctimas mortales del terremoto.

Las consecuencias del terremoto en Oaxaca, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Servicio Sismológico de México reporta un nuevo terremoto de magnitud 4,8 en Oaxaca
Por otro lado, el ministerio brasileño también aseguró que sigue "con gran preocupación" el paso del huracán María por el mar Caribe.

"El Gobierno brasileño reitera su manifestación de solidaridad a todos los países afectados por los huracanas Irma, José y María en las últimas semanas", remarcó la cancillería.

Tanto Temer como el canciller Aloysio Nunes se encuentran en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Paraguay, Chile y Perú

Los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, Michelle Bachelet de Chile y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, entre otros mandatarios, expresaron su solidaridad con México a raíz del terremoto.

"Desde Paraguay nuestros pensamientos y corazones con el estoico pueblo mexicano, nos sumaremos a la ayuda internacional inmediatamente", afirmó Cartes a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Por su parte, la presidenta Bachelet envió un "abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña Nieto tras el terremoto, ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre" a través de esta red social.

Por ese medio también se expresó el presidente peruano, quien dirigiéndose a su homólogo Peña Nieto indicó que "Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida, mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала