América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlasur, el "granito de arena" que podría destrabar la crisis en Venezuela

© AFP 2023 / Eitan AbramovichMarcha contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur
Marcha contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mesa directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) visitó Venezuela y mantuvo reuniones con autoridades y con representantes de la oposición. El foro regional se ofreció a representar a los pueblos del bloque en los diálogos que se mantienen en República Dominicana para buscar una salida a la crisis del país caribeño.

En las últimas reuniones del Parlasur, la situación de Venezuela ha centrado la agenda del órgano de discusión regional, donde están representados los pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y el país caribeño. La mesa directiva de la entidad fue mandatada para mantener reuniones de alto nivel en Caracas, con el fin de poder aportar al entendimiento entre el Gobierno y la oposición.

​"Fue una intensa jornada en la que pudimos informarnos de primera mano de la situación que vive Venezuela y de cada una de las perspectivas: de los poderes públicos, las informaciones oficiales que se pueden obtener sobre el caso y los posicionamientos que ha tenido la oposición", dijo a Sputnik Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur por Uruguay.

Situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
"Expulsar a Venezuela del Parlasur sería criminal contra la integración de América"
La comitiva —integrada además por el presidente del organismo regional, el brasileño Arlindo Chinaglia; y su vicepresidente por Argentina, Hernán Cornejo— tuvo encuentros con el mandatario Nicolás Maduro; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; la titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

"Fuimos también con una propuesta que el Parlasur le hizo al presidente Maduro para oficiar como mediadores o veedores en el diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y la oposición venezolana. Hay cuatro países que han confirmado su presencia para tratar de ayudar en el diálogo político: México, Chile, Nicaragua y Bolivia", dijo Caggiani.

"Lamentablemente no había ningún país del Mercosur en la mediación. Como representantes no solo de los Estados sino de los pueblos que integran el Mercosur. Entendimos pertinente poder aportar nuestro granito de arena para que una instancia tan importante como es el diálogo pueda también tener el apoyo político y el mayor esfuerzo", dijo Caggiani.

Lea también: "El imperio busca desintegrar el Mercosur para apoderarse de los recursos naturales de la región"

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento del Mercosur considera que suspensión de Venezuela "no aplica a derecho"
De momento, el Parlasur ofreció su intermediación al presidente Maduro, "que enseguida aceptó", aseguró el representante uruguayo de la comitiva. Aún resta conocer la postura de la oposición pero dada la conformación del órgano —donde hay representantes de ese sector— piensan que "no va a haber ningún problema".

"Más que por la construcción de caminos de entendimiento, el diálogo político, el acercamiento entre las partes y la concertación de políticas comunes para afrontar la crisis que vive Venezuela, el Mercosur ha optado por la tesis del aislacionismo en Venezuela", opinó el vicepresidente del Parlasur.

"Nosotros entendimos que el Parlasur iba a cumplir un papel como representante del Mercosur dentro del diálogo. Creo que también es muy importante porque una parte de la función de un Parlamento es el diálogo y el intercambio político", comentó Caggiani.

Le puede interesar: Presidenta de la Constituyente venezolana informa al Parlasur sobre diálogo con la oposición

El uruguayo resaltó que dentro del Parlasur se lograron "procesar las diferencias políticas e ideológicas entre los miembros de distintos países para construir alternativas que permitan fortalecer el diálogo y evitar la confrontación violenta".

"La confrontación de ideas es muy importante y permite darle mayor robustez a un sistema democrático. Pero la confrontación violenta solo aumenta la cantidad de muertes y no la calidad de la democracia, un elemento fundamental para América Latina. Por lo tanto, el Parlasur va a cumplir el papel de representar al Mercosur en el proceso de diálogo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала