América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lo que diga el pueblo": Evo Morales comenta su candidatura de cara a elecciones de 2019

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que deja en manos del pueblo la decisión de repostularse por cuarta vez como candidato a la presidencia del Estado en 2019.

"Lo que diga el pueblo", declaró el mandatario en entrevista con la cadena Telesur en Nueva York al ser consultado sobre su posible candidatura a la presidencia en las próximas elecciones.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano anuncia campaña electoral para gobernar hasta el 2025
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional reivindicando el Pacto de San José sobre derechos humanos para facilitar la repostulación indefinida del presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y legisladores.

"Es un derecho humano", señaló al respecto el jefe de la bancada oficialista, David Ramos, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.

La Constitución boliviana admite la reelección presidencial por una sola vez consecutiva.

En ese marco, el presidente boliviano señaló que su partido y los movimientos sociales que lo siguen decidieron el año pasado cuatro vías para lograr su habilitación como candidato en 2019.

"Esperamos esos cuatro caminos para que una rehabilitación legal, constitucional, pueda garantizarse; eso estará en manos del pueblo", declaró Morales a TeleSur.

El 21 de febrero de 2016, el oficialismo impulsó un referéndum donde el 51,3% de los electores rechazó la modificación constitucional para dar luz verde a la repostulación del mandatario boliviano.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Foro de Sao Paulo en Nicaragua respalda el proceso político boliviano
La primera vía que ensaya el oficialismo, luego del referéndum de 2016, busca lograr un dictamen favorable del Tribunal Constitucional Plurinacional señalando la supremacía del Pacto de San José para reconocer el derecho de Morales a una nueva postulación presidencial.

Las otras tres vías van desde la modificación de la Constitución en la Asamblea Legislativa, a un nuevo referéndum o hasta la renuncia del presidente antes de concluir su mandato.

El Gobierno atribuyó la derrota del referéndum del año pasado a la "guerra sucia" que desató la oposición política contra la imagen de Morales.

"Me dijeron que la vida de Evo ya no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones, por tanto lo que diga el pueblo", remarcó el jefe de Estado a Telesur.

Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала