En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina estableció un cronograma con las próximas audiencias del juicio sobre el encubrimiento del ataque explosivo de 1994 a la mutual judía AMIA en el que está procesado el expresidente Carlos Menem, entre otros acusados.

    "Tribunal número 2 fijó alegatos en expediente por encubrimiento del ataque a la AMIA", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    En el último tramo del juicio oral sobre el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte de 86 personas, se decidió que la fiscalía comience a exponer sus alegatos el próximo 26 de octubre.

    La justicia investiga las irregularidades que existieron durante el proceso inicial de la pesquisa, cuando se intentó averiguar quiénes eran los responsables del ataque cometido el 18 de julio de 1994.

    Lea más: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

    Además de Menem, están procesados en el expediente el exjefe de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y su número dos, Juan Carlos Anchézar, otro exagente de inteligencia, Patricio Miguel Finnen, el exjuez federal entonces a cargo de la investigación, Juan José Galeano, los excomisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios, y los antiguos fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia.

    La causa también incrimina al expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, al abogado Víctor Stinfale, al exvendedor de automóviles Carlos Alberto Telleldín, y a quien fuera su esposa, Ana María Boragni.

    La parte querellante solicitó que la Fiscalía comience con la acusación y, ante la aquiescencia del Ministerio Público Fiscal, la solicitud fue validada por el tribunal.

    Tras el rechazo del exsubsecretario de inteligencia Anchézar de ampliar su indagatoria el pasado lunes, el tribunal dispuso un receso hasta el 5 de octubre.

    En esa jornada se celebrará una audiencia en la que participarán todos los peritos médicos oficiales y de parte que tomaron parte en los exámenes médicos realizados a Anzorreguy, para decidir si puede afrontar el juicio.+

    Más aquí: Justicia argentina ordena investigar por caso AMIA a quien fuera número 2 de inteligencia

    El tribunal entregará el listado preliminar de la prueba documental que intervendrá en el proceso, y volverá a reunirse el 12 de octubre, para resolver qué prueba documental será finalmente incorporada al juicio.

    Con el comienzo de la ronda de alegatos el 26 de octubre, tendrá lugar el último tramo del debate oral y público de un juicio que comenzó en agosto de 2015 con la declaración de más de 100 testigos.

    Los delitos que se achacan a los distintos acusados son peculado, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

    Además:

    Gobierno argentino y organizaciones judías recuerdan 22 aniversario del atentado a la AMIA
    Argentina pide extradición de excanciller iraní por atentado a la AMIA
    Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado contra la AMIA
    Expresidenta argentina pide apartar a juez que la indaga por causa AMIA
    Justicia argentina ratifica alertas rojas contra sospechosos iraníes de la causa AMIA
    Etiquetas:
    juicio, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook