12:42 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador (archivo)

    Ecuador lidera en ONU iniciativa para defender derechos humanos ante las transnacionales

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Ecuador promovió en la ONU el desarrollo de un instrumento vinculante que permita sancionar a las empresas transnacionales que atenten contra los derechos humanos.

    Para la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, el proceso de construcción del instrumento es "una oportunidad privilegiada para concretar un pacto mundial de reglas comunes sobre la observancia, que el sector corporativo debe mantener en relación a los derechos humanos y sobre todo para llenar vacíos evidentes en la normativa internacional de derechos humanos".

    En su participación en el grupo intergubernamental, la ministra detalló que las principales motivaciones de este trabajo han sido luchar para "que sea escuchada la voz de los afectados por la operación de grandes empresas trasnacionales", además de "reducir la posibilidad de que las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales queden en la impunidad y, finalmente, "llenar un vacío real de la normativa internacional" que no contempla en la actualidad a las "reglas obligatorias sobre empresas y derechos humanos".

    En ese sentido, la diplomática explicó que durante las sesiones que ha mantenido el grupo de trabajo, los estados, las organizaciones internacionales, intergubernamentales, instituciones no gubernamentales, la academia, pero sobre todo las víctimas de los abusos corporativos, "han discutido el contenido, el alcance, la forma y la naturaleza del instrumento vinculante".

    Más aquí: ONU expresa preocupación por prejuicios contra inmigrantes en Ecuador

    Por ello, en octubre próximo se presentará un documento con elementos que servirá como base para el inicio de las "negociaciones sustantivas de lo que será el futuro instrumento vinculante", amparado en la resolución 26/9 de las Naciones Unidas del 26 de junio de 2014.

    Espinosa destacó que la construcción del texto ha sido participativa y democrática y que un elemento para lograr este éxito "es haber realizado más de dos centenares reuniones de consultas, eventos, talleres en diferentes partes del mundo y alimentar la discusión sustantiva de un instrumento vinculante".

    Citó como ejemplo que en la última reunión hubo la intervención de 35 panelistas de todos los continentes representando diferentes filiaciones profesionales, laborales y académicas.

    Estos debates han permitido evidenciar los vacíos normativos "que han causado malas prácticas y han permitido las empresas queden en la impunidad afectando a grupos vulnerables", por ello "es imperativo aportar con una herramienta jurídica básica para defender los derechos de estas víctimas y de potenciales víctimas para obtener reparaciones e indemnizaciones", aclaró la canciller.

    Lea más: Presidente de Ecuador impulsa ley para erradicar violencia contra las mujeres 

    El documento, explicó, contendrá un marco general, el ámbito de aplicación, las obligaciones generales, las medidas preventivas, los mecanismos de implementación, temas de cooperación internacional, entre otros.

    "El instrumento no intenta intervenir de ninguna manera con el comercio ni las inversiones, sino que estas sean herramientas que estén al servicio de los pueblos", aclaró la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

    El grupo de trabajo intergubernamental es una iniciativa impulsada por Sudáfrica y Ecuador y otros países que se han unido en el camino a esta iniciativa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Presidente de Ecuador advertirá ante la ONU sobre guerra nuclear, clima y desigualdad
    Embajador de Ecuador ante ONU presenta cartas credenciales en Nueva York
    Ecuador firmará en la ONU tratado sobre prohibición de armas nucleares
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Ecuador