América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Uruguay da calidad de refugiados a militantes paraguayos con pedido de captura

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia uruguaya determinó la calidad de refugiados para dos de los cuatro jóvenes militantes del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA) que estaban detenidos tras un pedido de captura internacional, dijo a Sputnik el senador oficialista Rafael Michelini.

"El refugio lo determina el juez cuando ya hay orden de captura", dijo el senador del gobernante Frente Amplio (izquierda), haciendo referencia a la situación de dos de los cuatro jóvenes.

Los opositores se encuentran en Uruguay desde mediados de junio donde ya tenían la residencia y trabajo legal, pero continuaban a la espera de recibir la calidad de refugiados, pudo constatar Sputnik.

Congreso de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía paraguaya pide declarar en rebeldía a opositores que escaparon a Uruguay
Según Michelini, este proceso se aceleró debido a la orden de captura internacional, ya que de esta manera la solicitud pasa de la órbita política a la judicial.

La orden de captura "acelera los tramites porque la jueza pide el informe a la brevedad, con plazos, los plazos judiciales están estipulados por la ley y la jueza no puede determinar el caso si no hay un informe de la CORE (Comisión de Refugiados) que es la comisión respectiva (…) Cuando viene la captura, a diferencia del refugio que lo da el Estado uruguayo, lo determina el juez, es decir que está fuera de la manipulación política", explicó el parlamentario.

En la tarde del 31 de marzo, se registraron manifestaciones en las inmediaciones del Congreso paraguayo contra un proyecto de enmienda constitucional que habilitaba la reelección del presidente Horacio Cartes, y que fue aprobado de manera irregular por 25 legisladores.

Más aquí: Interpol detiene a 2 opositores paraguayos en Uruguay

Las manifestaciones derivaron en graves incidentes entre civiles y la policía, que dejaron una parte de la fachada del Congreso en llamas.

Protestas en Paraguay, 31 de marzo de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan a seis los opositores paraguayos que piden asilo en Uruguay
Más tarde, en la madrugada del 1 de abril un grupo de policías irrumpió en la sede del PLRA en un incidente en el que el joven militante Rodrigo Quintana fue abatido por un agente.

La fiscalía paraguaya alega que los imputados permanecieron en la sede partidaria presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del 31 de marzo.

Sin embargo, desde el PLRA aseguran que la fiscalía es totalmente parcial en su actuación contra sus militantes por encargo del presidente Horacio Cartes.

"Lo que es fundamental son los hechos que sucedieron en Paraguay, cómo se movieron las fuerzas policiales, cómo se movieron las fuerzas judiciales (…) La integridad física de estas personas está puesta en tela de juicio si estuvieran en Paraguay", comentó Michelini.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU observa a Paraguay "presunta ejecución extrajudicial" de dirigente político opositor
Actualmente son cuatro los jóvenes militantes con pedido de refugio, "puede que haya un quinto también", pero el senador desconoce qué estatus posee.

De los primeros cuatro, "dos fueron apresados y con pedido de extradición, ahora se los libera porque la jueza dice que les corresponde el refugio y los otros dos la captura llegó la semana pasada y uno de ellos ya está detenido", reveló.

Lea más: Fiscalía de Paraguay imputa a policía por asesinato de joven militante político

Rafael Michelini es hijo del conocido político y fundador del Frente Amplio, Zelmar Michelini, asesinado en Buenos Aires por la dictadura uruguaya (1973-1985) en el marco del Plan Cóndor, un operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 en el que participaron las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, además de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала