América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadoras de México señalan que violencia contra mujeres se agrava por impunidad

© AP Photo / Alexandre MeneghiniUna manifestación contra machismo en la Ciudad de México (archivo)
Una manifestación contra machismo en la Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Senadoras opositoras de México denunciaron que el asesinato de una estudiante universitaria que abordó un taxi privado, contratado mediante la aplicación Cabify, se debe a la histórica desigualdad entre hombres y mujeres, agravada por la impunidad.

"Las desigualdades entre hombres y mujeres son una construcción social histórica" que se deben abolir, además de que "existe un alto grado de impunidad fáctica que pareciera agudizarse cada vez más", dijo en el recinto legislativo la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de las comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la Cámara alta.

A nombre de las legisladoras del Frente Ciudadano por México, una coalición centrista de tres partidos recién formada, señaló que los actos de violencia contra las mujeres muestran "el alarmante incremento de los feminicidios cometidos" en el país latinoamericano.

Demonstrators take part in a march on International Women's Day in Mexico City - Sputnik Mundo
Mujeres en el mundo: un rastro de las marchas multitudinarias por la igualdad de género
El  15 de septiembre, las autoridades del central estado de Puebla confirmaron el secuestro, violación y asesinato de Mara Fernanda Castilla, una estudiante universitaria de 19 años que estuvo desaparecida durante una semana tras abordar un auto de la empresa Cabify luego de departir con sus compañeros en un bar estudiantil.

Su asesinato ha desencadenado airadas manifestaciones y pronunciamientos de la sociedad civil y líderes políticos en el país.

Más aquí: CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México

En una declaración de cinco puntos, las legisladoras añaden que el Estado mexicano "tiene responsabilidad primordial sobre la seguridad de sus habitantes, ciudadanas y ciudadanos".

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto llama a erradicar machismo y violencia contra mujeres en México
Los partidos políticos opositores "exigimos justicia pronta y expedita en los casos de feminicidio cometidos en todo este país", dijo la senadora a nombre de los partidos Acción Nacional (centroderecha) de la Revolución Democrática (centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (centro).

La segunda demanda es que las autoridades responsables "emitan las declaratorias de alertas de violencia de género (como se ha hecho en siete de las 32 provincias del país), y se respeten las leyes en la materia y sus protocolos en todos los Estados".

Lea más: Peña Nieto pide eliminar el machismo en México

Las legisladoras reclaman, en tercer lugar, que los estudios de género y la sistematización de datos sobre las distintas formas de violencia que padecen las mujeres de todas las edades "sirvan para diseñar políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva, y que estas se ejecuten de manera eficiente y eficaz".

Enfoque de género

La "perspectiva de género" debe ser un concepto "transversal en la labor gubernamental", de tal manera que se aseguren todos los derechos de las mujeres y las niñas, dice la cuarta reclamación.

Una mujer con un arma - Sputnik Mundo
Poderosas y asesinas: la equidad de género del narcotráfico
Finalmente, en quinto lugar, exigieron que se cumpla de manera puntual la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A la exigencia del cumplimiento de los marcos legales nacionales, sumaron los compromisos jurídicos internacionales como las convenciones sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la interamericana de Belem do Pará, firmadas por el Estado mexicano.

Le puede interesar: CIDH repudia asesinato de madre que luchó por encontrar a su hija desaparecida en México

Entre los años 2000 y 2015 se cometieron 28.710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios, un aumento del 85% de estos delitos en ese lapso de 15 años, al pasar de 1.284 homicidios ocurridos en el año 2000, a 2.383 asesinatos de mujeres en 2015, de acuerdo con el federal Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала