Widgets Magazine
En directo
    Policía argentina (imagen referencial)

    La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    123

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Policía Federal de la localidad argentina de Esquel (sur) detuvo a una joven mapuche, Elizabeth Loncopan, en el marco de la investigación que dirige el juez federal Guido Otranto por la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante la represión de la Gendarmería contra esa comunidad indígena.

    "Estaba en mi casa y me detuvieron", señaló la joven antes de ingresar a la comisaría de Esquel, según se puede apreciar en un vídeo que circula en redes sociales.

    La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) calificó la detención de "escandalosa".

    Según explicó su titular, María del Carmen Verdú, el juez Otranto ordenó realizar un rastrillaje en el terreno donde desapareció Maldonado hace 49 días, tierras consideradas ancestrales por la comunidad mapuche Lof en Cushamen.

    En ese contexto, el magistrado "usó el ingreso de la policía para detener a Elizabeth Loncopan por 'desobediencia'" en un rastrillaje previo realizado el 16 de octubre, hace más de un mes.

    "La acusa de 'obstruir la justicia' porque se negó a identificarse y a 'cooperar con [el] operativo ese día", denunció la representante de la Correpi.

    Compañeros mapuches de la detenida, junto con la abogada Sonia Ivanoff, se han trasladado hasta la comisaría donde Loncopan está detenida para exigir su liberación.

    Lo último que se sabe de Maldonado, de 28 años de edad, es que se había sumado a una protesta de la mencionada comunidad mapuche en el sur de Argentina que reclama unas tierras adquiridas por la corporación Benetton.

    Efectivos de la fuerza policial Gendarmería desalojaron un corte de ruta que hacían los mapuches y en el operativo posterior, el 1 de agosto pasado, se produjo el incidente que terminó con la desaparición del joven.

    Lea más: Joven argentino desaparecido vivió en Uruguay en 2014

    La justicia de Argentina caratuló el caso como desaparición forzada, pero la falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes generaron críticas nacionales e internacionales contra el Gobierno de Mauricio Macri. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
    Fiscalía argentina redefine como "desaparición forzada" el caso de Maldonado
    Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    detención, mapuches, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik