América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Joven argentino desaparecido vivió en Uruguay en 2014

© AP Photo / Victor R. CaivanoCarteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)
Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El argentino Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto generó una crisis política en su país, vivió en 2014 en Uruguay, confirmaron a Sputnik fuentes locales.

Maldonado, de 28 años, estuvo en la Casa de Filosofía, un espacio alternativo de actividades filosóficas y artísticas, e incluso una fotografía lo muestra realizando allí un dibujo, dijo a Sputnik un exintegrante de ese grupo.

En la imagen se ve al joven dibujando, de perfil, con el pelo largo y un sombrero, y aparece allí su nombre, Santiago Maldonado, el apodo "Lechuga" entre paréntesis y una fecha, mayo de 2014.

© Foto : Casa de FilosofíaSantiago Maldonado, apodado “Lechuga”, realiza un dibujo en la Casa de Filosofía en mayo de 2014.
Santiago Maldonado, apodado “Lechuga”, realiza un dibujo en la Casa de Filosofía en mayo de 2014.  - Sputnik Mundo
Santiago Maldonado, apodado “Lechuga”, realiza un dibujo en la Casa de Filosofía en mayo de 2014.

La radio uruguaya El Espectador había informado más temprano el 18 de septiembre que Maldonado vivió en 2014 algunos días en Montevideo, en el Centro Social Autónomo "La Solidaria", vinculado al movimiento anarquista local, recorrió varias playas en el departamento de Rocha (sudeste) y pasó una temporada en Cabo Polonio.

"Era un artesano, un buen tatuador, no andaba robando, era un mochilero y se definía como anarquista", dijo la fuente citada por El Espectador.

Luego de irse de Uruguay, Maldonado retornó a su país y también estuvo en la isla de Chiloé (sur de Chile), donde habría acompañado un conflicto de los pescadores artesanales locales, según las fuentes.

Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina interroga a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado
Lo último que se sabe de Maldonado es que se había sumado a una protesta de una comunidad mapuche en el sur de Argentina que reclama unas tierras adquiridas por la corporación Benetton.

Efectivos de la fuerza policial Gendarmería desalojaron un corte de ruta que hacían los mapuches y en el operativo posterior, el 1 de agosto pasado, se produjo el incidente que terminó con la desaparición de Maldonado.

Lea más: Piden juicio político para el juez que investiga la desaparición de joven argentino

La justicia de Argentina caratuló el caso como desaparición forzada, pero la falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes generaron críticas nacionales e internacionales contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала