Widgets Magazine
20:28 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)

    Joven argentino desaparecido vivió en Uruguay en 2014

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El argentino Santiago Maldonado, cuya desaparición el 1 de agosto generó una crisis política en su país, vivió en 2014 en Uruguay, confirmaron a Sputnik fuentes locales.

    Maldonado, de 28 años, estuvo en la Casa de Filosofía, un espacio alternativo de actividades filosóficas y artísticas, e incluso una fotografía lo muestra realizando allí un dibujo, dijo a Sputnik un exintegrante de ese grupo.

    En la imagen se ve al joven dibujando, de perfil, con el pelo largo y un sombrero, y aparece allí su nombre, Santiago Maldonado, el apodo "Lechuga" entre paréntesis y una fecha, mayo de 2014.

    Santiago Maldonado, apodado “Lechuga”, realiza un dibujo en la Casa de Filosofía en mayo de 2014.
    © Foto : Casa de Filosofía
    Santiago Maldonado, apodado “Lechuga”, realiza un dibujo en la Casa de Filosofía en mayo de 2014.

    La radio uruguaya El Espectador había informado más temprano el 18 de septiembre que Maldonado vivió en 2014 algunos días en Montevideo, en el Centro Social Autónomo "La Solidaria", vinculado al movimiento anarquista local, recorrió varias playas en el departamento de Rocha (sudeste) y pasó una temporada en Cabo Polonio.

    "Era un artesano, un buen tatuador, no andaba robando, era un mochilero y se definía como anarquista", dijo la fuente citada por El Espectador.

    Luego de irse de Uruguay, Maldonado retornó a su país y también estuvo en la isla de Chiloé (sur de Chile), donde habría acompañado un conflicto de los pescadores artesanales locales, según las fuentes.

    Lo último que se sabe de Maldonado es que se había sumado a una protesta de una comunidad mapuche en el sur de Argentina que reclama unas tierras adquiridas por la corporación Benetton.

    Efectivos de la fuerza policial Gendarmería desalojaron un corte de ruta que hacían los mapuches y en el operativo posterior, el 1 de agosto pasado, se produjo el incidente que terminó con la desaparición de Maldonado.

    Lea más: Piden juicio político para el juez que investiga la desaparición de joven argentino

    La justicia de Argentina caratuló el caso como desaparición forzada, pero la falta de avances en la investigación y la negativa de las autoridades a considerar la responsabilidad de los gendarmes generaron críticas nacionales e internacionales contra el Gobierno de Mauricio Macri.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
    Fiscalía argentina redefine como "desaparición forzada" el caso de Maldonado
    Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado
    Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?
    Etiquetas:
    Santiago Maldonado, Argentina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik