Widgets Magazine
18:38 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)

    Piden juicio político para el juez que investiga la desaparición de joven argentino

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 50
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El argentino Consejo de la Magistratura, que evalúa el desempeño de los jueces, recibió un pedido de juicio político y remoción del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien instruye la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado durante un operativo del cuerpo policial de Gendarmería el pasado 1 de agosto.

    "Consejo de la Magistratura analizará denuncia contra Otranto por supuesto mal desempeño de sus funciones", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    En la denuncia, presentada por el abogado Denis Pitté Fletcher, se consideraron "llamativas" algunas decisiones y omisiones atribuidas al juez en la pesquisa.

    Según el letrado, Otranto forma parte de una "campaña de propaganda orquestada y dirigida contra el Gobierno del presidente Mauricio Macri".

    "La pregunta es a quién beneficia políticamente la desgraciada desaparición de Santiago Maldonado, es evidente que no es al Gobierno a quien beneficia, [sino] a otros grupos políticos desesperados por buscar impunidad", manifestó el abogado en su denuncia.

    Pitté Fletcher añadió que el magistrado "ha sido funcional [a esa hipótesis], ya sea en forma deliberada o por grave negligencia".

    Lea más: CIDH convocará al Gobierno argentino por desaparición de joven

    Otranto "caratuló la causa como desaparición forzada, algo directamente funcional a la estrategia del kirchnerismo (movimiento político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner) y sus aliados, considerando solamente la declaración testimonial de sujetos encapuchados y sin documento de identidad", concluyó el letrado en su querella.

    Al menos dos testigos declararon con nombre y apellido ante el magistrado federal, que también ha sido cuestionado por la familia de Maldonado y por organizaciones de derechos humanos que siguen el caso.

    Transcurridos 49 días de la desaparición de Maldonado, Otranto dispuso este lunes el rastrillaje de la zona donde se lo vio por última vez, decisión que el hermano del joven, Sergio Maldonado, consideró una "payasada", dado que la familia sospecha de la Gendarmería, que depende del Ministerio de Seguridad.

    Sergio Maldonado advirtió, tras conocer la orden de rastrillaje por los medios de comunicación, que denunciaría al juez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Más aquí: Justicia argentina descarta rastros de joven desaparecido en vehículos de Gendarmería

    El Gobierno de Macri, entretanto, defiende la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que considera que no hay pruebas que incriminen a los agentes de la fuerza federal. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado
    Miles de argentinos se movilizan por la desaparición de Santiago Maldonado
    Fiscalía argentina pide interrogar a policías por incidentes en marcha por Maldonado
    Etiquetas:
    juicio, investigación, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik