América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: la OMS impulsará estudios sobre la hoja de coca

CC BY 2.0 / Luis Pérez / Hoja de coca (imagen referencial)
Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará al Gobierno de Bolivia en una investigación científica para determinar las bondades de la hoja de coca cultivada en la región andina, informó el presidente boliviano, Evo Morales.

"La OMS hará investigación científica sobre cualidades de hoja de coca. El Director General [del organismo] pidió solicitud oficial con 2 ó 3 países para realizarlo", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

​Morales hizo ese anuncio luego de reunirse con el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
"Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"
En marzo de este año, el Gobierno de Bolivia legalizó mediante una ley el cultivo de 22.000 hectáreas de hoja de coca, de las cuales pretende industrializar al menos 7.000 para aprovechar las cualidades medicinales y alimenticias de la planta.

La coca no solo es utilizada como analgésico y componente alimenticio, sino que es parte de los rituales religiosos de los pueblos andino amazónicos, por lo que es considerada patrimonio cultural de Bolivia.

Además de Bolivia, también Perú y Colombia figuran entre los países productores de hoja de coca en la región.

Lea más: Productores de coca en Bolivia anuncian protestas contra Gobierno

Asimismo, el Presidente boliviano precisó que la OMS evaluará el estado de la salud pública en el país sudamericano.

"La OMS se comprometió a enviar [a Bolivia] una comisión de alto nivel para hacer un diagnóstico para mejorar nuestro sistema de salud pública", anotó Morales en la misma red social.

​Precisó el Gobierno boliviano junto a funcionarios de la OMS trabajarán un programa "para la formación de especialistas en cardiología, neurología, nefrología, gastroenterología y oncología para Bolivia".

Más aquí: Quitar hoja de coca de lista de sustancias ilícitas fue un logro del Gobierno de Bolivia

Morales cumple una visita de dos días a la sede de Naciones Unidas en el marco de la 72 Asamblea General en la cual participará este martes 19 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала