21:07 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Gobierno brasileño espera que denuncia contra Temer no obstaculice las reformas económicas

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño espera que la denuncia presentada contra el presidente Michel Temer por obstrucción a la Justicia y pertenencia a una organización delictiva no sea un obstáculo para la aprobación de las reformas económicas que necesita el país, según dijo el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles.

    "Los parlamentarios lo saben: Brasil necesita pasar página, no podemos continuar discutiendo sobre la reforma de las pensiones, porque si no se hace ahora tendrá que hacerse en un futuro próximo", aseguró Meirelles, en declaraciones recogidas por la Agência Brasil.

    En su opinión sería perjudicial para la recuperación económica que Brasil entre en 2018 con la reforma de las pensiones pendiente y subrayó que el país necesita lograr un "equilibrio fiscal" que garantice un crecimiento sostenible en los próximos años.

    La reforma del sistema de las pensiones pretende establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), además de otras medidas que están siendo ampliamente contestadas por la opinión pública.

    Lea más: Supremo brasileño autoriza que fiscal general siga a cargo de investigaciones contra Temer

    Para que la reforma sea aprobada el Gobierno necesita una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, puesto que el texto obligaría a modificar la Constitución.

    A esta dificultad se añaden las reticencias de muchos diputados a situarse como ayudantes de Temer, sobre todo después de que el presidente fuese denunciado la semana pasada por la Procuradoría General de la República.

    La denuncia está ahora en manos del Tribunal Supremo Federal, que en los próximos días decidirá si la remite a la Cámara de Diputados (son los diputados quienes deben autorizar que Temer sea investigado y eventualmente juzgado).

    Todos estos trámites dejarían la reforma del sistema de pensiones y otras medidas, como la propuesta de reforma política, en un segundo plano dentro de los trabajos del Congreso. 

    Además:

    Justicia de Brasil investigará a Temer por beneficiar a una empresa portuaria
    Fiscalía brasileña denuncia a siete miembros de la cúpula del partido de Temer
    "Es una gran mentira que eliminar derechos laborales reactive la economía de Brasil"
    Economía de Brasil: "Hay un riesgo creciente de que vuelva a entrar en recesión"
    Etiquetas:
    reforma, denuncia, economía, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik