América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta Norma pierde fuerza en México y huracán Otis se desvía hacia el Pacífico

© REUTERS / Troy MeridaSituación en México ante la llegada de la tormenta Max
Situación en México ante la llegada de la tormenta Max - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ciclón tropical Norma, el más cercano de los que amenazan a México, pierde fuerza, degradado a tormenta tropical, mientras que el huracán Otis, el siguiente en los sistemas climáticos del Pacífico, se desvía hacia el océano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h, "la tormenta tropical Norma se desplaza hacia el oeste-noroeste, favoreciendo lluvias en el sur de Baja California Sur y Sonora, Sinaloa (noroeste de México), y en Nayarit y Jalisco", en las costas occidentales del país, frente al océano Pacífico, dijo el organismo federal.

Una tormenta desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Se forma la tormenta tropical Katia en el golfo de México

A las 07.00 locales (12.00 GMT), la tormenta fue localizada a 270 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado Baja California Sur, con un lento desplazamiento de todo el sistema a 7 kilómetros por hora (km/h).

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron "extremar precauciones a la población (…), incluyendo la navegación marítima", en los estados del noroeste por lluvias y tormentas puntuales (25 a 50 milímetros), viento y oleaje de hasta tres metros de altura.

Lea más: La tormenta Max se está debilitando rápidamente sobre el sur de México

En cuanto al huracán Otis, "no afecta al país", dijo el SMN.

Las olas en Veracruz antes de la llegada del huracán Franklin, México - Sputnik Mundo
América Latina
El ciclón Franklin se convierte en tormenta tropical sin causar víctimas en México
Con una fuerza considerable de categoría tres en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, se acercó a 1.880 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California, con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

La proyección de la trayectoria del huracán a 13 km/h con un ojo definido de 19 kilómetros y un radio de vientos de 95 kilómetros, lo ubica acerándose a un máximo de 1.585 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, la noche del martes 18, para luego alejarse hacia el océano Pacífico los siguientes tres días.

Más aquí: México extrema precauciones por tormenta Franklin en península de Yucatán

El huracán Patricia se degrada a tormenta tropical - Sputnik Mundo
América Latina
Se forma la tormenta tropical Max junto al litoral suroccidental de México
Los ciclones María y José en el Caribe tampoco amenazan las costas mexicanas de la península de Yucatán, que separa al mar Caribe del Golfo de México, el primero como huracán categoría uno, a 225 kilómetros de la isla Barbados, pero a 3.210 kilómetros al este de las costas mexicanas del estado Quintana Roo en península caribeña.

Por su parte, José se intensificó nuevamente a huracán categoría uno, la menor de la misma escala, se localiza al noreste de las Bahamas, "muy lejos del país".

La distancia al lugar más cercano a la misma hora del reporte fue del 785 kilómetros al suroeste de la isla Bermuda y a 1.885 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала