En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, destacó el respaldo que le dio el opositor partido Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría en el Congreso, para lograr entablar un diálogo que es necesario para el bien del país.

    "Es importante para el país que podamos establecer ese diálogo (…) entonces es importante que tengamos corresponsabilidad y ese espacio es justamente este diálogo que se puede establecer entre Ejecutivo y Legislativo para para avanzar en el desarrollo del país", indicó la primera ministra en entrevista con el medio RPP noticias, en referencia al apoyo de FP.

    El nuevo gabinete de ministros de Perú juró el 17 de septiembre ante el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

    Además de Aráoz, juramentaron los nuevos titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

    Otros 13 secretarios de Estado, entre ellos el canciller Ricardo Luna, fueron ratificados en sus cargos.

    Lea también: "Congreso de Perú nunca impidió implementación de políticas de Estado"

    El presidente debió disolver el gabinete debido a que el Congreso rechazó en la madrugada del 15 de septiembre la moción de confianza presentada el miércoles por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el anuncio de FP de realizar un pedido de censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, a raíz de la huelga de maestros que duró 75 días.

    Luego de rechazada la moción de confianza, el presidente del Consejo de Ministros y los secretarios de Estado renunciaron, obligando al mandatario a nombrar un nuevo gabinete en un plazo de 72 horas, según establece el Reglamento Interno del Congreso.

    Aráoz deberá presentar ahora un nuevo voto de confianza al Congreso.

    "Mañana (por este martes) me reuniré con el presidente del Congreso para ver la fecha del voto de confianza", informó, y agregó que buscará el diálogo con otros ministerios y con el Congreso, según publicó el Consejo de Ministros a través de la red social Twitter.

    La nueva presidenta del Consejo de Ministros se desempeñaba como Segunda Vicepresidenta de Perú y congresista por el oficialista Peruanos Por el Kambio desde julio de 2016.

    Durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009), ministra de la Producción (durante seis meses en 2009) y ministra de Economía y Finanzas (2009-2010).

    Fue además representante de Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo entre los años 2012 y 2015.

    Quien preside el Consejo de Ministros se encarga de encabezar las sesiones del Consejo, salvo cuando el presidente de la República asiste a estas, y oficia de portavoz oficial del Gobierno.

    Tiene como tarea además coordinar las acciones y políticas de todos los ministerios, así como la refrendación de los decretos legislativos, los decretos de urgencia y cualquier otra resolución del Poder Ejecutivo.

    Además:

    Gobierno de Perú reclama al Congreso voto de confianza
    Gobierno peruano tuvo un manejo "muy malo" de la huelga de maestros
    Etiquetas:
    Mercedes Aráoz, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook