Widgets Magazine
02:22 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, y el presidente de Brasil, Michel Temer

    Asume fiscal brasileña que investigará al presidente Temer por caso Lava Jato

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La nueva fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, tomo posesión de su cargo al frente de la Procuraduría General de la República en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Michel Temer, uno de los políticos implicados en la Operación Lava Jato a los que deberá investigar.

    "Soy consciente de la enorme tarea que hay ante nosotros y de la legítima expectativa de que sea cumplida con firmeza, equilibrio y valentía", aseguró en su discurso al asumir el mando del Ministerio Público, puesto que ocupará durante los próximos dos años.

    Dodge toma el testigo del fiscal Rodrigo Janot, que durante su mandato presentó dos denuncias contra el presidente Temer: una por un delito de corrupción pasiva (que fue archivada por la Cámara de Diputados) y otra por obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización delictiva.

    En su discurso la nueva fiscal no hizo ninguna mención concreta a la operación Lava Jato, pero remarcó que una de sus funciones principales es garantizar que nadie esté "por encima ni por debajo de la ley".

    Lea también: Abogado de Temer pedirá a la justicia suspender denuncia en su contra

    Esta referencia gustó al presidente Temer, presente en la ceremonia, que en su turno de palabra aprovechó para hacer una velada alusión a Janot, al que repetidamente acusaba de tener una saña especial contra su persona y de fabricar pruebas y relatos mentirosos para intentar inculparle.

    "Fue con inmenso placer que la escuché decir que la autoridad suprema no está en las autoridades constituidas, sino en la ley; o sea, cada vez que se sobrepasan los límites de la Constitución Federal o los límites de la ley se verifica abuso de autoridad", dijo el presidente.

    Dodge trabaja en el Ministerio Público Federal desde 1987 y es la primera mujer encargada de liderar la Procuraduría General de la República.

    Fue elegida para el cargo por Temer, que según el reglamento debe escoger entre los candidatos propuestos por la Asociación Nacional de los Procuradores de la República.

    Esta asociación sectorial propuso en primer lugar a Nicolao Dino, el candidato favorito de Janot, pero Temer prefirió escoger a Dodge (segunda clasificada), rompiendo la tradición de seguir la recomendación de la agrupación de fiscales.

    Lea también: Presidente brasileño Temer guarda silencio tras segunda denuncia de la fiscalía

    El nombramiento de Dodge también quedó algo enrarecido cuando el pasado mes de agosto Temer la recibió en el Palacio de Jaburu (su residencia oficial) de noche, al margen de su agenda pública.

    La entonces futura fiscal argumentó que se habían reunido para tratar de detalles logísticos sobre qué día sería mejor realizar la ceremonia de toma de posesión, pero las voces más críticas alertaron de posibles maniobras de Temer para empezar a archivar los casos en los que está implicado.

    Además:

    El fiscal general de Brasil perplejo por la reacción de los parlamentarios frente a la lucha anticorrupción
    Fiscal general de Brasil "no tiene prisa" en presentar segunda denuncia contra Temer
    Supremo brasileño autoriza que fiscal general siga a cargo de investigaciones contra Temer
    Presidente de JBS es detenido en Brasil acusado de enriquecerse a costa de crisis política
    Etiquetas:
    fiscal general, Operación Lava Jato, investigación, Raquel Dodge, Michel Temer, Brasilia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik