En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó a los connacionales que viven en el extranjero a votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

    "Espero sinceramente que sean muchísimas las personas que participan de esta decisión a lo largo del mundo porque vivamos o no vivamos en nuestra patria sé que todos queremos lo mejor para ella y sabemos que, con nuestro voto y nuestra determinación, escribiremos la historia que sigue", dijo la mandataria, según un video publicado en las redes sociales de la Cancillería.

    Bachelet hizo estas declaraciones en el marco del saludo que dio a los chilenos con motivo de las próximas fiestas patrias: este lunes es el aniversario de la primera Junta de Gobierno de 1810 y el próximo martes se celebran las Glorias de Ejército.

    Asimismo, la jefa de Estado recordó las elecciones primarias presidenciales del 2 de julio pasado donde por primera vez los chilenos que viven en el extranjero pudieron ejercer su derecho a voto.

    "Ese día (2 de julio) presenciamos cómo la voz de nuestra democracia se hizo presente en 55 países y hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido una de las metas que nos propusimos como Gobierno, ustedes demostraron con creces que los chilenos en el mundo son parte activa de las decisiones del país", aseguró.

    La presidenta felicitó a quienes "fueron parte de ese proceso histórico" y agradeció el "trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la red de consulados en el mundo".

    Anunció que el portal de la red de servicios del Estado de Chile, "ChileAtiende", ahora está disponible también para los emigrantes.

    "Otra buena noticia fue la habilitación del portal de trámites 'ChileAtiende' en el exterior, desde su lanzamiento más de 280.000 personas han accedido usando su clave única, la que permite por ejemplo realizar el cambio de domicilio electoral por internet", informó.

    Los chilenos que viven en el exterior pueden votar a raíz de una reforma constitucional promovida en 2014 por Bachelet.

    El 19 de noviembre será la primera vez en la historia que los chilenos en el extranjero puedan votar para el cargo de presidente de la República, después de que el 2 de julio lo hicieran en las primarias cuando eligieron a los candidatos al dentro de los partidos que participaron en la votación. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Servicio Electoral de Chile envía casos de inscripciones involuntarias a la Fiscalía
    Servicio Electoral de Chile publicó los aportes a campañas de precandidatos
    Frente Amplio chileno propone despenalizar aborto y mejorar pensiones de cara a elecciones
    Bachelet pide no hacer campaña electoral con la situación económica de Chile
    Etiquetas:
    elecciones, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook