En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Uno de los arrepentidos brasileños del caso Odebrecht, Rafael Angulo López, aseguró por videoconferencia ante la justicia argentina que no le consta que la constructora brasileña Odebrecht haya pagado sobornos en el país sudamericano.

    "Angulo López afirmó que no sabía si Odebrecht pagó coimas en Argentina", informaron el viernes a Sputnik fuentes judiciales.

    El brasileño declaró ante el fiscal federal Federico Delgado, que investiga junto al juez Sebastián Casanello el supuesto pago de sobornos que habría pagado la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios bonaerenses de Zárate y Berazategui.

    Angulo López fue mencionado como "valijero" por el operador financiero Leonardo Meirelles, el primer brasileño que declaró como arrepentido ante la justicia argentina.

    En presencia de su abogado y de una fiscal brasileña, el arrepentido aseguró que no poseía información sobre el pago de coimas en Argentina.

    Sí admitió, sin embargo, que trabajó para Alberto Youssef, otro financista arrepentido que figura como jefe de Leonardo Meirelles.

    Meirelles, uno de los condenados en la causa Lava Jato, decidió colaborar con la justicia argentina como arrepentido y aseguró en mayo que había realizado diez transferencias bancarias al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

    Viaje a Argentina

    Consultado por el fiscal sobre la visita que realizó a Argentina en 2008, Angulo contestó que fue un viaje por motivos personales.

    El arrepentido registra una salida del país el 26 de marzo de 2008 por el Puente Internacional Tancredo Neve (que comunica la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con la argentina Puerto Iguazú), pero no está registrado cuándo y por dónde ingresó a Argentina.

    En paralelo, el fiscal argentino ha pedido esta semana a Brasil que facilite la declaración de otros siete arrepentidos que declararon ante la justicia de ese país.

    En el caso, el Juez Casanello ha llamado a declaración indagatoria a 28 imputados, entre ellos al exdirector de AySA, Carlos Ben, y a los empresarios Benito Roggio y Carlos Wagner, asociados a Odebrecht en un consorcio de empresas que ganó la licitación para reformar las plantas potabilizadoras. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Jefe de espías argentino se deslinda del caso Odebrecht
    Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios
    Cancillería argentina asegura que analiza el acuerdo para investigar el caso Odebrecht
    Caso Odebrecht enfrenta al oficialismo y a la oposición en Argentina
    Etiquetas:
    Odebrecht, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook