Widgets Magazine
12:29 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Delegado de Gobierno venezolano describe agenda de seis puntos para negociar con oposición

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron una agenda de seis puntos para iniciar negociaciones a partir del 27 de este mes en la capital de República Dominicana, dijo el coordinador de la misión oficial, Jorge Rodríguez.

    "Si bien es verdad que acordamos absoluta discreción, es necesario aclararle al pueblo, sobre todo al pueblo opositor que está siendo engañado, cuál es la agenda que acordamos", dijo Rodríguez, alcalde del municipio de Libertador, en una reunión con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, transmitida por varios canales de televisión y por redes sociales.

    Los dos primeros puntos a discutir, según Rodríguez, son la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo el rechazo y el repudio a cualquier tipo de agresión, y "cronograma electoral y garantías electorales".

    Además, el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "con participación de sectores opositores, y acatamiento de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y equilibrio de poderes", enumeró Rodríguez.

    Por último, la agenda económica y social, "con énfasis especial en la guerra económica y el bloqueo financiero, y el reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria ANC", concluyó.

    Rodríguez comentó asimismo que en las conversaciones se planteó crear una comisión de seguimiento con presencia de las dos partes, del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, de su canciller Miguel Vargas y del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    También se expuso la necesidad de que los diálogos incluyan la presencia de países acompañantes y garantes que serán Chile y México, por la oposición, y Bolivia y Nicaragua, por Venezuela.

    "Los cancilleres de los cuatro países han mostrado una actitud positiva y auspiciosa", dijo Rodríguez.

    El dirigente oficialista relató que las conversaciones exploratorias en Santo Domingo insumieron más de tres horas el miércoles, cuando se discutió una hoja de ruta, y más de 11 el jueves, "cuando ya teníamos realidad en cuanto a la agenda, iniciamos el proceso hasta la siguiente reunión que es el 27 de septiembre".

    Rodríguez justificó la fecha aclarando que la semana próxima se llevará a cabo el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al que asistirán gobernantes y ministros de la región.

    La oposición congregada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó en un comunicado que las conversaciones del 27 de septiembre se llevarán a cabo si se cumplen una serie de condiciones que considera indispensables.

    Entre esos requisitos se encuentran la participación de naciones amigas, instituciones multilaterales y testigos de la negociación y la definición de un país neutral que sea sede para las conversaciones.

    Asimismo, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

    La MUD ha propuesto asimismo que cualquier acuerdo al que se arribe sea sometido a referéndum para que el pueblo lo apoyo o lo rechace.

    El diputado opositor Luis Florido, uno de los integrantes de la comisión de la MUD que viajó a Santo Domingo, dijo el viernes a la emisora 99.9 FM que "no asistiremos a la reunión del 27 si no vemos que se dan las condiciones".

    "No estamos apurados y esto tiene que hacerse bien", dijo Florido para añadir que "por intermediación de la ONU fuimos invitados a reunión exploratoria para una negociación seria con respaldo internacional".

    Para la oposición es esencial ir a "una salida electoral con fechas precisas; debe haber un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional y a las instituciones; ya está definido el grupo de garantes: México y Chile, además de Nicaragua y Bolivia junto a la ONU y República Dominicana".

    Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis política, social y económica, agravada con una serie de protestas opositoras reprimidas por las autoridades que derivaron en hechos de violencia y dejaron, entre abril y julio, 124 muertos y miles de heridos y detenidos.

    Además:

    Oposición venezolana le pide "favores al demonio"
    Constituyente: opositores venezolanos que llamaron a violencia no deben ir a elección
    Etiquetas:
    oposición, MUD, Jorge Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik