En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los países garantes México, Chile, Bolivia y Nicaragua tomarán parte de la reunión del 27 del septiembre en República Dominicana entre las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela, dijo el presidente venezolano.

    "Un grupo de países serán acompañantes del diálogo. Quiero explicar bien, se ha propuesto que el 27 la reunión sea con este grupo de países, encabezados por el presidente Danilo Medina de República Dominicana y cuatro países más: México, Chile, Nicaragua y Bolivia", dijo Maduro en una reunión con los delegados oficialistas transmitida desde el Palacio de Miraflores por redes sociales.

    Maduro comenzó su intervención dirigiéndose "especialmente a las personas que votan por la oposición, desde los más extremistas hasta los más moderados: mírenme a los ojos, yo les digo la verdad".

    "Cuando yo anuncié que había conversaciones con la oposición desde hace meses atrás para llegar a algunos acuerdos e instalar una mesa de diálogo era porque lo estábamos trabajando en serio, nacional e internacionalmente, a detalle, con cuidado", añadió.

    El mandatario criticó que la oposición venezolana "ha tratado de mantener oculto estas conversaciones que hemos llevado a cabo durante meses".

    A pesar de que saludó el diálogo, Maduro tuvo duras palabras para el jefe de la delegación opositora, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

    "Voceros como el señor Julio Borges se convierten en caso de estudio comunicacional, político, porque es capaz de afirmar frente a una evidencia y una realidad de que se está instalando una mesa de diálogo que es mentira, cuando están sentados, y agradezco que sea así, en una mesa de diálogo con el Gobierno bolivariano, revolucionario y chavista que presido".

    Maduro añadió que los opositores "han sacado un comunicado insólito, lleno de mentiras, que no refleja lo que se conversó".

    La oposición congregada en la Mesa de la Unidas Democrática (MUD) expresó en un comunicado que las conversaciones del 27 de septiembre se llevarán a cabo si se cumplen una serie de condiciones que considera indispensable.

    Entre esos requisitos se encuentran la participación de naciones amigas, instituciones multilaterales y testigos de la negociación y la definición de un país neutral que sea sede para las conversaciones.

    Asimismo, la renovación del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los comicios presidenciales con observación internacional, la liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive Venezuela.

    Además:

    Oposición venezolana le pide "favores al demonio"
    Constituyente: opositores venezolanos que llamaron a violencia no deben ir a elección
    Etiquetas:
    oposición, MUD, Nicolás Maduro, Margarita (Venezuela)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook