América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de la Universidad Católica de Chile se enfrentan a rector por ley de aborto

CC BY 2.0 / Frank de Kleine / PregnantMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Siete de cada diez estudiantes de la Universidad Católica de Chile está a favor de la ley de aborto promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, según un sondeo interno que realizaron los estudiantes luego que las autoridades de la institución izaran a media asta la bandera del centro educativo en rechazo a la normativa.

"Los estudiantes de la UC entregaron los resultados del plebiscito a rectoría esta mañana, con su postura clara frente al tema", informó este viernes la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) a través de su cuenta de la red social Twitter.

Bachelet promulgó la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile promulga ley de despenalización del aborto en tres causales

Tras la promulgación, las autoridades de la UC izaron a media asta su bandera institucional, manifestando su descontento frente a la medida.

Además, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, informó en junio, mientras se tramitaba la ley, que el Hospital de la Universidad Católica no practicará abortos en sus dependencias, acogiéndose a la objeción de conciencia establecida por la normativa, y anunció que ningún profesional ni académico de la universidad podrá practicar abortos en otras instituciones.

Ante esto, la FEUC convocó un plebiscito con tres preguntas: ¿aprueba o rechaza la ley de aborto en tres causales? ¿Aprueba o rechaza la objeción de conciencia institucional? ¿Aprueba o rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones?

Tribunal Constitucional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se gestó la aprobación del aborto en tres causales en Chile

Los resultados arrojaron que 70,47% de los estudiantes aprueba el aborto en tres causales, que 54,45% rechaza la objeción de conciencia institucional y que 75,69% rechaza que los profesionales pertenecientes a la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.

Los integrantes de la FEUC que entregaron los resultados del sondeo portaban un lienzo con la consigna "una Universidad Católica que sirva a Chile sin objeciones".

La ley contempla una herramienta de objeción de conciencia que permite que los doctores y profesionales que participan en la realización de un aborto puedan negarse a practicarlo, disposición que también se extiende para las instituciones como tales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала