En directo
    Pobreza en México (archivo)

    El hambre aumentó en América Latina y afecta a 42,5 millones de personas

    © AFP 2019 / Pedro Pardo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El número de personas que sufren hambre en América Latina y el Caribe se incrementó en 2,4 millones entre 2015 y 2016, afectando a un total de 42,5 millones, revela el informe Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017 de la FAO.

    "El hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación; esto es inaceptable y todos los latinoamericanos y caribeños deberíamos sentirnos personalmente ofendidos por este retroceso", dijo el representante regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Julio Berdegué, en un comunicado.

    El informe indica que el hambre en 2013 afectaba a 39,1 millones de latinoamericanos (6,3% de la población regional), subiendo a 40,1 millones en 2015 (6,3%) y llegando 42,5 millones en 2016 (6,6% de la población regional).

    El trabajo de la FAO destaca, no obstante, que América Latina registró una importante reducción de la desnutrición crónica infantil, que cayó de 15,7 por ciento en 2005 a 11 por ciento en 2016.

    "Este importante progreso se observó en todas las subregiones en el mismo periodo: en Centroamérica bajó de 21,9% a 15,4; en Sudamérica cayó de 13,5% al 9,5%; mientras que en el Caribe disminuyó de 8,6% a 5,3%", detalla el comunicado.

    Berdegué señaló que "esta es una estupenda señal en medio del panorama general negativo".

    "Es muy probable que algunas políticas públicas dirigidas a la infancia expliquen este buen resultado; me refiero, por ejemplo, a los programas de alimentación escolar y a la expansión en muchos países de la cobertura de los sistemas de cuidado de las niñas y los niños de menor edad", afirmó el experto.

    El informe de la FAO señala que la prevalencia de la subalimentación en el ámbito mundial aumentó hasta 11% en 2016, lo que significa que 815 millones de personas sufren hambre en el planeta.

    Lea más: OEA: el hambre empuja hacia EEUU a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala

    Ese aumento se observó en la mayor parte de las regiones del mundo, pero los principales retrocesos se dieron en partes de África y Asia, observa la FAO.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Cuál es el plan para vencer el hambre que se aplica en América Latina?
    Mercosur firma acuerdo con la FAO para luchar contra la pobreza
    Instalan en Argentina ollas populares para pedir la ley de emergencia alimentaria
    Etiquetas:
    crisis, hambre, pobreza, FAO, América Latina