América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta Norma se fortalece en el Pacífico hacia Baja California en México

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Norma se intensifica gradualmente en el océano Pacífico mientras se desplaza en dirección a la península de Baja California, en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta avanza lentamente, a cuatro kilómetros por hora, mientras se fortalece con "vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora; y rachas de 100 kilómetros por hora", con proyección a convertirse este sábado en huracán categoría 1, hacia la península de Baja California, cuando los vientos sostenidos superen los 120 kilómetros por hora, informó el SMN.

Un huracán visto desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Nuevo huracán Max amenaza las costas de México
A las 07:00 del viernes 15, hora del centro de México (12:00 GMT), el lugar más cercano a la tormenta Norma era la Isla Socorro, a 130 kilómetros del meteoro que se fortalece, y a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los desprendimientos nubosos del fenómeno "refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México", añade el informe del SMN.

Lea también: México bajo un nuevo peligro: un ciclón tropical en el Pacífico

Situación en México ante la llegada de la tormenta Max - Sputnik Mundo
América Latina
La tormenta Max se está debilitando rápidamente sobre el sur de México
Al mismo tiempo, en el sur del país, los remanentes del huracán Max, ya convertido en depresión tropical, azotan las regiones serranas de Oaxaca y Guerrero.

A la misma hora mencionada, el segundo sistema climático se alejaba a 200 kilómetros del puerto turístico de Acapulco, localizado a ocho kilómetros de la localidad de Putla, "con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora", dijo el organismo federal meteorológico.

"Su circulación ocasiona lluvias y vientos fuertes, así como oleaje en costas de Guerrero y Oaxaca", antes de disolverse.

Oaxaca fue uno de los dos estados más afectados por el sismo de 8,2 grados hace una semana, donde hay 800.000 damnificados de comunidades rurales, en 82 municipios, además de Chiapas, donde hay otros 1,5 millones de personas que perdieron sus viviendas.

Los efectos de Max

Los tres fenómenos simultáneos que afectan a México son: los remanentes de Max sobre el sureste del país, la tormenta tropical Norma al sur de la península de Baja California (nororeste) y un canal de baja presión en el occidente del país.

Un huracán visto desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Nuevo huracán Max amenaza las costas de México
as tormentas "mantendrán este vienes con lluvias la mayor parte del país", reportó el SMN.

En las costas de Guerrero, Max causó inundaciones, caída de decenas de árboles, cortes de energía eléctrica, y algunos deslaves menores, pero sin víctimas mortales, informó a periodistas el gobernador del estado, Héctor Astudillo.

Anteriormente este 15 de septiembre Astudillo informó en su cuenta de Twitter que sobrevolaba la región costera conocidas, como "Costa Chica" tras el paso de Max, sin reportar víctimas, aunque la localidad de San Marcos fue la más inundada.

"San Marcos sufre de cortes de energía (…) 200 casas resultaron afectadas (…), hay una persona desaparecida", consignó el gobernador.

De los 27 ciclones tropicales que el SMN prevé que se convertirán en huracanes este año, por sus vientos más poderosos, México se ha preparado para la llegada de 14.

Las autoridades mexicanas pronosticaron "diez huracanes en el océano Pacífico y cuatro más en el Atlántico, de los cuales entre 3 y 5 impactarían directamente en tierras mexicanas", dijo el director general del Centro Nacional para Desastres, Carlos Miguel Valdés, en una conferencia al inicio de la temporada.

Situación en México ante la llegada de la tormenta Max - Sputnik Mundo
América Latina
La tormenta Max se está debilitando rápidamente sobre el sur de México
En promedio, la temporada comienza en los meses de mayo y junio, y suele terminar en noviembre.

Sin embargo, "este año la temporada de huracanes se adelantó más de un mes (y) comenzó el pasado 19 de abril", cuando se formó el ciclón Arlene, dijo Valdés en junio al anunciar el pronóstico de 2017.

Técnicamente "cuando la temperatura rebasa los 26 grados centígrados, una masa de aire húmeda y caliente que forma los ciclones tropicales, se mantiene en movimiento giratorio gracias a sus vientos".

"El problema con estos huracanes es que ha llovido mucho en la temporada y la temperatura está tres grados arriba de lo normal en 32 grados", dijo el 14 de septiembre Roberto Ramírez Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, federal).

La Organización Meteorológica Mundial otorga nombres a los fenómenos al comienzo de cada temporada.

Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
Los nombres de los ciclones tropicales previstos en 2017 en el Pacífico son Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar (solo falta que ocurran los dos últimos).

Pata los ciclones tropicales en el Atlántico, el Caribe y Golfo de México, los nombres elegidos fueron: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose y Katia (todos los nombres han sido utilizados antes del fin de la temporada).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала