América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales confirma que Bolivia acompañará el diálogo en Venezuela

© REUTERS / Freddy ZarcoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este viernes que su país, junto a Chile, México y Nicaragua, acompañará el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

"Hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina", dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa en la ciudad de El Alto (oeste).

El 14 de septiembre, reunidos en República Dominicana, representantes del oficialismo y la oposición venezolana resolvieron invitar a Bolivia, Chile, México y Nicaragua para acompañar las conversaciones.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Evo Morales saluda apertura del diálogo democrático en Venezuela
Morales señaló este 15 de septiembre que el objetivo de su Gobierno es ayudar a "preservar nuestra región como zona de paz".

El jefe de Estado recordó que los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometieron a consolidar la paz en la región, y destacó que el papel que jugó en su momento la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para ayudar a revolver problemas en el marco del respeto a la democracia.

"Este inicio de acuerdo de diálogo entre el Gobierno de Venezuela con la oposición venezolana es saludable; acompañaremos porque en nuestra región debe imperar la paz", declaró.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado de Gobierno de Venezuela anuncia avance en resolver puntos álgidos con oposición
Morales sostuvo que los países latinoamericanos no necesitan de "instituciones externas" para resolver sus problemas internos, y afirmó que el mejor camino para la paz es "la participación de los pueblos" y, en el caso de Venezuela, "un pacto social entre venezolanos".

"Tenemos la obligación como latinoamericanos de hacer todos los esfuerzos para que se resuelva mediante el diálogo cualquier conflicto político", afirmó.

La última convocatoria al diálogo en Venezuela fue realizada por el presidente dominicano Danilo Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), con apoyo expreso de la Organización de las Naciones Unidas y de varios países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала