América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro cubano de Defensa elogia reparación de termoeléctrica dañada por Irma

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaCentral termoeléctrica (imagen referencial)
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, destacó los avances en la reparación de la mayor termoeléctrica del país, la unidad generadora de 280 megavatios de potencia Antonio Guiteras, dañada por el huracán Irma a su paso por el norte de Cuba.

"Lo que sí está claro es la capacidad que tiene esta central con su ministerio, con todo el Consejo de Defensa para recuperar su pleno funcionamiento en el menor plazo posible, eso se aprecia aquí", expresó el vicetitular durante su visita en declaraciones transmitidas por la radio nacional.

Huracán Irma en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: sistema electroenergético cubano logra interconexión tras paso de Irma
Quinta Solá elogió la prontitud en la retirada de escombros y conoció que ya se reparan los motores de la casa de bombas, se accede a los reductores para inspeccionar su estado técnico y buzos especializados participan en la limpieza de la denominada piscina de tranquilización, tarea en la que contarán con el apoyo de otras fuerzas.

El militar expresó que toda Cuba trabaja en la recuperación de esta unidad de generación.

Un 55% de los consumidores de la occidental provincia de Matanzas, donde radica la Guiteras, ya disponen de servicios, y se conoció que restan por energizar el municipio de Martí, el más golpeado por el huracán en este territorio, algunas localidades de Unión de Reyes y el sector residencial del balneario de Varadero.

Las consecuencias del huracán Irma en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal cubana: impunidad cerrada para delitos cometidos al paso de Irma
Los 22 hoteles en operaciones en esa zona con 30 kilómetros de playa mantienen autonomía a partir de grupos electrógenos, se informó.

Otra prueba de la importancia que las autoridades cubanas confieren al tema energético en el camino de la liquidación de las consecuencias del paso del huracán Irma fue la visita realizada la víspera a esta termoeléctrica por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la nación.

En declaraciones a Radio Rebelde el segundo hombre en la jerarquía gubernamental cubana insistió en que "recuperar la Guiteras es tarea priorizada".

Díaz-Canel explicó que la ausencia de esa planta no se compensa con nada porque el país tiene más demanda de energía de la que se puede suministrar.

Estudiantes de la Universidad de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Once universidades cubanas reinician curso tras paso de huracán Irma
Según el vicepresidente, en Matanzas hoy existen más circuitos listos habilitados o rehabilitados que los que se pueden alimentar a partir de este déficit.

Al respecto, insistió en que restablecer toda la capacidad electroenergética en el menor tiempo posible constituye una de las prioridades en el trabajo de recuperación, porque ese déficit retrasa importantes procesos productivos y de servicios que afectan a la población.

La televisión mostró un encuentro del dirigente con directivos y especialistas de la central, en el que Díaz-Canel reiteró que esa labor tiene requerimientos tecnológicos y hay que trabajar sin afectar la calidad.

"Creo que también a tres días del paso del huracán, haber podido despejar una parte importante del daño que provocó, con la entrada de tierra, de rocas, tener más o menos los talleres de trabajo para poder avanzar en la recuperación, y una idea de lo que hay que hacer, es una respuesta que se ha ido dando", consideró el vicegobernante.

El huracán Irma (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Harvey dejó más víctimas en Texas que Irma en Cuba?
Tras escuchar una explicación pormenorizada de Rubén Campos, director de la Guiteras, y del ingeniero Alcides Meala, ya jubilado, quien intervino en la construcción de esta termoeléctrica inaugurada en 1988, Díaz-Canel reconoció que la situación creada por el paso de Irma es una de las más tensas afectaciones de la provincia, pues no perjudica solo a Matanzas sino al país, y por eso constituye una prioridad.

Las labores recuperativas se ejecutan en la casa de bombeo del sistema de enfriamiento, además de acometer trabajos de mantenimiento en la caldera y equipos auxiliares para que una vez iniciada la generación esa unidad mantenga estabilidad y confiablidad.

Equipos multidisciplinarios de varias empresas y organismos trabajan en la planta Antonio Guiteras para resolver lo antes posible las severas averías que presenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала