En directo
    América Latina
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que "nadie" tiene que convencer a su país de la "importancia" de luchar contra el narcotráfico ante amenaza de EEUU de "descertificar" a esa nación por incumplir sus compromisos internacionales.

    "Arrancó en firme la sustitución (de cultivos ilícitos) y hemos hecho como nunca antes interdicción en laboratorios, en insumos, en extinción de dominio, hemos extraditado a ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, de manera que nadie tiene que convencernos de la importancia de esta lucha", aseveró Villegas en entrevista con RCN radio, según un comunicado difundido por la cartera de Estado en la red social Twitter.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con reprobar a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, en el marco de la ley de Autorizaciones para las Relaciones Internacionales aprobada por el Congreso estadounidense en 2003.

    Esa normativa sustituyó al mecanismo estadounidense llamado Proceso de Certificación de las Drogas, que existió entre 1986 y 2002 para evaluar los esfuerzos de cooperación con EEUU de los países con un alto índice de producción o tránsito de drogas.

    Villegas aseguró que no hay país que sea capaz de solucionar el problema de la lucha contra las drogas solo.

    "Tenemos que actuar todos los países que tengamos que ver con esa terrible cadena del narcotráfico, desde el adicto hasta el cultivador en las montañas de Colombia", enfatizó.

    Villegas informó que el Gobierno ya cumplió con 62% de la meta de erradicar forzosamente 50.000 hectáreas de coca a lo largo de este año.

    El plazo para cumplir esa meta vence en agosto de 2018, indica el comunicado de la Secretaría de Estado.

    "Con los acuerdos de paz avanzamos en una solución integral en materia de sustitución y erradicación", aseguró el ministro en relación a la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este año se convirtió en partido político después de abandonar las armas.

    El Gobierno de EEUU sostiene que los cultivos de coca en Colombia aumentaron 18% entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000, mientras que la producción de cocaína en ese mismo período subió 37%, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016.

    Además:

    Colombia cumple el 62% de la meta de erradicar 50.000 hectáreas de coca
    Trump pidió a Santos que "haga todo lo posible" para eliminar narcotráfico en Colombia
    Etiquetas:
    narcotráfico, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook