En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador reiteró su respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en las decisiones de los Estados con relación a la situación política de Venezuela, donde al momento la oposición y el oficialismo iniciaron contactos exploratorios para retomar los diálogos.

    "En la Constitución (ecuatoriana) se establece la no intervención, el respeto a la soberanía de los Estados, además, el Ecuador es un país que ha suscrito todos los elementos internacionales en materia de derechos humanos, somos un país que cumple y que promueve los derechos humanos a nivel internacional", comentó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, al ser consultada sobre el tema en la cadena Ecuavisa.

    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    Allí explicó que la posición de su país está "muy a tono" con lo dicho por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la necesidad de "utilizar los canales que tiene la propia Venezuela y respetar su autodeterminación, su soberanía".

    Según Espinosa, la labor de los demás países es únicamente "facilitar y acompañar los mecanismos de diálogo que se están presenciando ahora en Venezuela", pues aunque "hemos dicho no injerencia" esto "no quiere decir indiferencia y por eso hemos activado una serie de espacios a nivel regional y acompañado iniciativas como la de Unasur (…) para promover la solución pacífica de las controversias en Venezuela y animar un proceso de diálogo y reconciliación nacional".

    Representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela reanudaron los contactos exploratorios en República Dominicana para iniciar un diálogo formal en busca una salida a la crisis de su país, informó la prensa venezolana.

    Le puede interesar: Partido gobernante de Venezuela advierte que no permitirá ninguna injerencia extranjera

    El segundo encuentro, en la sede de la Cancillería dominicana, comenzó con la llegada del presidente anfitrión, Danilo Medina, pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT), según las cadenas Globovisión y Telesur. 

    Además:

    Francia y Alemania instan a Venezuela a retomar el diálogo para salir de la crisis
    Lavrov llama a resolver la crisis en Venezuela por vía pacífica
    El Gobierno venezolano y la oposición retoman el diálogo exploratorio en la República Dominicana
    Comunidad internacional presiona para que Venezuela inicie diálogo interno
    Etiquetas:
    soberanía, crisis política, Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik